La Policía, a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró por primera vez en Bogotá, el allanamiento y la destrucción de un 'megalaboratorio' en el que se producían alcaloides para la fabricación de cocaína.
Tras un más de un año de investigación, se pudo determinar que, en una vivienda, ubicada en el barrio Casa Loma, en Usme, al sur de Bogotá, se hacía el procesamiento de permanganato de potasio, sustancia química utilizada para la producción de cocaína.
Durante el allanamiento se encontraron 338 kilogramos de permanganato de potasio, 1000 kilogramos de pirolusita, 1.246 galones de thinner, y 199 galones de hipoclorito; los químicos estaban listos para ser procesados y fueron destruidos en el lugar.
Según las indagaciones, una vez finalizado el proceso de extracción y procesamiento de permanganato de potasio, este iba a ser enviado a laboratorios clandestinos de cocaína, ubicados en zona rurales del departamento del Meta, Vichada y Guaviare, donde alcanzaría un potencial productivo de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína mensual.
Publicidad
“Es el primer laboratorio que se da en una zona urbana, más exactamente en el barrio Casa Loma de la localidad de Usme y en el sitio se encuentran tres sustancias que se usan para la producción de permanganato de potasio, con los elementos encontrados se calcula se podría tener una producción de 1,5 toneladas quincenalmente de droga, que posiblemente salga por vías terciarias” explicó el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Alarcón.
La destrucción del laboratorio habría afectado las finanzas de los narcotraficantes en unos 4.000 millones de pesos.