Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Hacer 20 minutos de ejercicio diario reduce riesgo de muerte a partir de los 50

Se demostró que, incluso, 10 minutos de actividad física diaria reduce el riesgo de muerte en las personas, lo cual aumenta con buena alimentación y descanso.

2347_La Kalle. Ejercicios según tu forma de ser / Foto: captura de video Cimahub
La Kalle. Ejercicios según tu forma de ser / Foto: captura de video Cimahub
La Kalle. Ejercicios según tu forma de ser / Foto: captura de video Cimahub

Un estudio basado en datos de salud de más de 12,000 personas de al menos 50 años procedentes de países desarrollados reveló que realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física diaria puede ser vital para contrarrestar el riesgo de muerte asociado a un estilo de vida extremadamente sedentario, especialmente a partir de los 50 años.

Estos hallazgos, publicados en el British Journal of Sports Medicine, ofrecen una perspectiva valiosa sobre cómo la actividad física puede marcar la diferencia en la salud y la longevidad.

Este estudio se centró en datos recopilados entre 2003 y 2019 en Noruega, Suecia y Estados Unidos. Los participantes, equipados con rastreadores de actividad física durante al menos dos años, proporcionaron información detallada sobre factores influyentes, como su nivel educativo, peso, altura, historial de tabaquismo, consumo de alcohol y la presencia de enfermedades preexistentes, como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Los resultados del estudio arrojaron una conexión crucial entre el tiempo de sedentarismo y la actividad física diaria. De las casi 12,000 personas analizadas, 6,042 pasaban 10.5 o más horas al día en posición sedentaria, mientras que 5,943 pasaban un poco menos de tiempo en esta condición.

Publicidad

La correlación con los registros de mortalidad reveló que, durante un período promedio de 5 años, fallecieron 805 personas, lo que representa un 7% de la muestra. De estas personas, 357 habían pasado menos de 10.5 horas al día en posición sedentaria, mientras que 448 habían pasado 10.5 horas o más en esa posición.

El análisis de la actividad física reveló que, para quienes realizaban menos de 22 minutos diarios de actividad física moderada a intensa, el sedentarismo durante más de 12 horas al día se asociaba con un aumento del 38% en el riesgo de muerte en comparación con aquellos que pasaban 8 horas sedentarias.

Publicidad

De manera destacable, realizar tan solo 10 minutos de ejercicio al día se vinculaba a un riesgo de muerte un 15% menor en las personas que pasaban menos de 10.5 horas en posición sedentaria y un riesgo un 35% menor en aquellas que pasaban más de 10.5 horas en esta condición.

La actividad física de intensidad ligera solo se asoció a un menor riesgo de muerte en personas con un alto nivel de sedentarismo (más de 12 horas al día). Los autores del estudio concluyeron que "pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado de un elevado sedentarismo, mientras que hacer más de 22 minutos de ejercicio elimina el riesgo de un elevado tiempo de sedentarismo."

No obstante, los investigadores advierten que el estudio tiene limitaciones, ya que al ser observacional, no puede establecer una relación causa-efecto, y tampoco pudieron realizar mediciones continuas de la actividad física y las horas de sedentarismo a lo largo del tiempo. A pesar de estas limitaciones, estos resultados subrayan la importancia de mantener un nivel de actividad física adecuado para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo, especialmente a medida que avanzamos en edad.

También puedes ver:

ReTóxicos capítulo 11: Enfrentar sus miedos nunca fue tan difícil

Publicidad

  • Publicidad