Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salvatore Mancuso queda en libertad tras orden de jueza

Mancuso llegó el martes a Bogotá procedente de EEUU, de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico.

Salvatore Mancuso queda en libertad
Salvatore Mancuso queda en libertad
INTERPOL COLOMBIA/AFP

Este lunes, 4 de marzo, la jueza de ejecuciones de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó libertad para Salvartore Mancuso, excomandante paramilitar quien había llegado el pasado martes a Colombia procedente de EEUU.

Pese a la decisión, hasta el momento se sabe que debido a que la orden se da sobre tres procesos, implicaría que no tendría libertad inmediata. Tiene pendiente otra audiencia en Barranquilla.

Mancuso enfrenta cerca de 60 cargos y está siendo investigado por más de 4.000 hechos criminales, incluyendo asesinatos, desplazamientos forzados, entre otros crímenes y violaciones de derechos humanos. Estos cargos pendientes ante la justicia colombiana también serán parte de los argumentos de la Fiscalía 46 en la audiencia.

Publicidad

La defensa de Mancuso solicitó su libertad tras argumentar que el exparamilinar y nombrado "gestor de paz", cumplió con los "requisitos exigidos por la ley de Justicia y Paz"

Mancuso llegó el martes a Bogotá procedente de EE.UU., de donde fue deportado tras cumplir una condena por narcotráfico, y aseguró que acatará "las condiciones restrictivas" que le imponga la Justicia de su país.

Publicidad

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) llegó en un vuelo chárter de deportados que aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) y ahora tendrá que comparecer ante la Justicia por decenas de crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Mancuso fue designado "gestor de paz" por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para mediar con el Clan del Golfo, grupo heredero de las AUC con el que el Gobierno intentó comenzar unos diálogos de momento frustrados.

Igualmente en noviembre del año pasado la JEP, creada por el acuerdo de paz que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron en 2016, aceptó el sometimiento de Mancuso como "bisagra" entre las AUC y miembros de la fuerza pública.

"La tozudez de los hechos y la manera como la JEP tuerce la ley para beneficiar a Mancuso, quien además es nombrado por el Gobierno 'gestor de paz', evidencian el plan que se han trazado algunos sectores políticos, que ahora resultaron aliados de criminales de todos los matices, para acusar y señalar al expresidente Uribe de hechos en los cuales no tuvo ninguna responsabilidad", añadió el partido.

Publicidad

Para el Centro Democrático, "la grave amenaza que hoy se cierne sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez obedece a la venganza, a los propósitos y la unión de enconados y reconocidos enemigos criminales y políticos que el expresidente ha combatido y enfrentado a lo largo de su larga carrera pública".

Y es que Mancuso aseguró en mayo del año pasado, en una audiencia de aporte a la verdad ante la JEP, que las AUC apoyaron candidaturas de políticos que buscaban llegar al Congreso de Colombia en las elecciones de marzo de 2010 y también hubo respaldos para las campañas de los ahora expresidentes Uribe y Andrés Pastrana.

Publicidad

Al respecto, Uribe manifestó el viernes que Mancuso miente: "Jamás se reunió conmigo, nos saludamos pocas veces por mi vinculación a Montería (capital del departamento de Córdoba). No tuvimos conversaciones, en la campaña presidencial me negué a reunirme con él, como quedó públicamente establecido, y también públicamente desautorice que me apoyara en Barrancabermeja".

Por esta razón, Joaquín Guiller ‘peleó’ con Bad Bunny y Karol G

  • Publicidad