Javier Acosta , un joven bogotano que decidió terminar su vida mediante la eutanasia el pasado 30 de agosto, ha generado un intenso debate en el departamento de Tolima.
Acosta, quien padecía cáncer y enfrentaba múltiples complicaciones de salud , había afirmado que su condición empeoró después de contraer una bacteria en una piscina en Melgar , durante un viaje que realizó hace cinco años.
Acosta, quien estaba en silla de ruedas debido a un accidente de tránsito ocurrido hace nueve años, relató que durante su visita a Melgar, una bacteria penetró su glúteo izquierdo , causando una infección ósea conocida como osteomielitis.
Este padecimiento, de acuerdo con la Clínica Mayo, es una infección grave que afecta los huesos y puede propagarse a través del torrente sanguíneo o desde el tejido cercano.
Publicidad
Las declaraciones del joven despertaron la preocupación de la comunidad y las autoridades sanitarias, quienes temen que estas afirmaciones puedan impactar negativamente el turismo en Melgar y otras zonas del Tolima.
La secretaria de Salud del Tolima, Ingrid Katherine Rengifo , aseguró que es “prematuro” atribuir la enfermedad de Javier a una bacteria presente en una piscina. “Nos parece fundamental conocer la historia clínica del paciente para analizar el caso a fondo”, señaló Rengifo.
Publicidad
Cabe aclarar que en sus declaraciones Javier habló de una bacteria, pero lo cierto es que se trata del hongo llamado Candida Auris , el cual pudo ser el culpable de la osteomielitis. Sin embargo, como dijo Rengifo es importante conocer la historia clínica completa para poder dar veredictos.
Además, Rengifo sugirió que, debido a las condiciones de salud previas de Acosta, que incluían un sistema inmunológico debilitado y múltiples intervenciones médicas, es más probable que su infección haya sido causada por un hongo , no por una bacteria, haciendo esta claridad.
La funcionaria también destacó que Melgar es un destino turístico importante en el Tolima y que es necesario manejar la información con cuidado para evitar alarmar a la población y a los visitantes. “ Este tipo de situaciones deben ser abordadas con prudencia para no generar pánico ni afectar el turismo en la región ”, concluyó Rengifo.
Así actúa la bacteria que adquirió Javier Acosta en una piscina en Melgar
Publicidad