Será "muy difícil" retomar la vida diaria tal como era antes de la pandemia de coronavirus, pues se necesitará tiempo para recuperar la actividad normal, advierte la científica española Pilar Mateo, especialista en combatir el dengue y demás virus.
En declaraciones a Efe, esta científica aboga también por la creación de equipos de vigilancia multidisciplinares para prevenir nuevas crisis sanitarias como ésta, que castiga especialmente a España, el segundo país del mundo con más casos confirmados, 157.022.
Publicidad
"Será difícil salir de la cuarentena porque necesitaremos tiempo para ir recuperando nuestro nivel normal de actividad. Eso será una especie de cuarentena intelectual difícil de entender", asegura la investigadora y doctora en Química.
Publicidad
Cuando termine el confinamiento obligatorio de la población en los distintos países, se necesitará un "tiempo largo de adaptación".
Por ello, ir de compras, salir con amigos, asistir a espectáculos públicos, ir de vacaciones o celebrar fiestas tendrá que hacerse paulatinamente, explica.
Publicidad
"Hemos cambiado la filosofía del existencialismo occidental -somos en función de lo que hacemos- por la quietud del taoísmo chino -contemplar y pensar-", explica Mateo.
Publicidad
Te puede interesar: “Te quiero más que a mi vida”: desgarradora declaración de paciente con coronavirus a su esposa
UN VIRUS PERSISTENTE
Publicidad
El nuevo coronavirus, precisa, lo que ha hecho es "colapsar" los sistemas sanitarios en el mundo por su contagiosidad , y considera que los países deben darse cuenta de la importancia de algo que ella dice desde hace más de 20 años porque lo ha vivido de cerca: "la prevención y los equipos de vigilancia".
Publicidad
La científica explica que, durante el año, hay presentes en el planeta entre 4 y 5 virus , de los que tres son zoonosis, es decir, que se transmiten de los animales a los seres humanos, y cita el nuevo coronavirus entre ellos.
"Los veíamos siempre desde la distancia porque se producían en África, América o Asia", afirma. Y añade que, al sentirlo todo tan alejado, se ha comprobado la "falta de prevención" de los países occidentales: "Pensábamos que las cosas no nos iban a pasar nunca".
Publicidad
Publicidad