
WhatsApp implementó una actualización bastante útil pero, mientras tanto, algo curioso salió a la luz sobre cómo usamos ChatGPT. Todo surgió a partir de una respuesta que dio la propia herramienta y que, aunque parezca algo menor, dice mucho sobre cómo nos comunicamos con la tecnología.
Tiene sentido decirle “por favor” y “gracias” a ChatGPT
A simple vista, ser amable con una inteligencia artificial puede sonar medio innecesario. Después de todo, no es una persona y no tiene sentimientos. Pero resulta que usar expresiones como “por favor” o “gracias” sí tiene su efecto, aunque no de la manera que uno pensaría.
Te puede interesar:
No va a darte mejores datos solo por ser cortés, pero sí puede influir en la forma en que se desarrolla la conversación. Es un detalle sutil, pero interesante.
Cómo influye ser amable con ChatGPT
- Tono más amigable o acorde a tu estilo: Cuando escribes de forma amable o con un tono más humano, ChatGPT tiende a adaptarse y responder en ese mismo estilo. Si hablas de forma cercana, relajada o incluso un poco formal, lo más probable es que recibas una respuesta en esa misma línea. Es como si “leyera” tu onda y se ajustara.
- Mejor interpretación de intención: Si escribes con cortesía, es más fácil para la IA entender si estás haciendo una consulta casual, pidiendo ayuda, o simplemente charlando por curiosidad. Eso puede hacer que la respuesta sea más útil y acertada.
La Inteligencia Artificial podría reemplazar algunas profesiones en poco tiempo quizá antes de culminar el 2025 /Foto: Getty Images
- Una dinámica más natural (y menos robótica): Si eres de los que usa ChatGPT con frecuencia, ya sea para estudiar, trabajar, resolver dudas o solo para pasar el rato. Mantener una comunicación amable puede hacer que las charlas fluyan mejor. Con el tiempo, se va generando una especie de “ritmo” más cómodo para ti y para la herramienta.
- Mantener buenos hábitos: También hay algo de “entrenamiento personal” en esto. Ser educado, incluso con una IA, puede ayudarte a mantener ese mismo tono en tu vida diaria. Al final, ser amable nunca está de más.
Lee también:
Entonces vale la pena decir "por favor" y "gracias" a ChatGPT
Sí, aunque no sea obligatorio. No vas a obtener respuestas mágicamente mejores, pero usar un lenguaje más humano puede hacer que la interacción sea más natural, clara y hasta un poco más placentera.
Además, si alguna vez las IA avanzan al punto de tener más sensibilidad contextual, ya estarás un paso adelante.
Publicidad
Mira también: “Me enamoré de Chat GPT”; la excusa ‘chimba’ con la que una mujer le terminó a su pareja