La jornada del viernes en Colombia ha estado marcada por una actividad sísmica intensa, que comenzó con un temblor de magnitud 5.6 y continuó con al menos cinco réplicas adicionales en el mismo epicentro, ubicado en el municipio de Ansermanuevo.
El primer movimiento telúrico, registrado a las 6:26 de la mañana, sacudió el centro y suroccidente del país a una profundidad de 20 kilómetros, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Tras el sismo inicial, se registraron varias réplicas en el mismo epicentro, en el municipio de Ansermanuevo. A las 6:31, 6:33 y 6:47, se presentaron réplicas con magnitudes de 3.3, 2.8 y 3.7, respectivamente, según el informe del SGC.
Todas las réplicas han sido catalogadas como superficiales (menos de 30 km) o con profundidades entre 40 y 50 kilómetros. Posteriormente, se reportaron dos réplicas más a las 6:35 y 6:44, con magnitudes de 3.0 y 2.0, respectivamente.
Publicidad
Las regiones más afectadas por el sismo del viernes fueron los departamentos del Valle y Cundinamarca, así como el Eje Cafetero. Aunque hasta el momento no se han reportado daños significativos, algunas estructuras sí se vieron afectadas, tal como lo registraron medios regionales en redes sociales con imágenes que evidencian caída de material en estructuras.
Por su parte Las autoridades permanecen en alerta y preparadas para responder a cualquier emergencia derivada de estos movimientos telúricos.
Publicidad
El sargento Luis Alfredo Jordan, de los bomberos de Cali, señaló que "el temblor se sintió en varias partes de la ciudad con diversas intensidades", pero hasta el momento no han recibido informes de daños considerables. Similarmente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá emitió un comunicado tranquilizador al afirmar que "no hay reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123" en la capital.
A pesar de las declaraciones de las autoridades, ciudadanos, especialmente en el Eje Cafetero, han expresado su preocupación y han informado de afectaciones considerables, especialmente en edificios de Manizales, la capital del departamento de Caldas. La situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades, y se insta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de seguridad.
➡️ #temblor 🚨 Estos son algunos de los reportes que envió la ciudadanía de los momentos más intensos del sismo de magnitud 5.6 en diferente zonas del #ValleDelCauca. ⏬ pic.twitter.com/Mgc85cBvr7
— SUPERNOTICIAS (@radiosupercali) January 19, 2024
Puedes ver:
Silvestre Dangond revela cómo de una premonición nació la canción Si yo supiera