Edna Bonilla, secretaria de Educación de Bogotá, reveló que hay un reporte de 659 denuncias de posible acoso sexual que involucran menores de edad en Bogotá; de estas, 154 casos se registran en colegios.
Según Bonilla, los reportes se han atendido oportunamente y, a medida que se denuncia un caso, las víctimas toman valentía y hacen conocer otros.
“En este momento tenemos activas 154 investigaciones, afortunadamente hemos podido resolver muchas de estas que se han presentado, h ay más de 50 profesores retirados de sus cargos gracias a estas denuncias. Lo que necesitamos es que denuncien para poder actuar de manera articulada”, destacó Bonilla.
La funcionaria explicó que de estos 154 casos en investigación, un total 54 docentes han sido retirados de sus cargos con pruebas, que el 85% de las denuncias involucran a niñas entre los 13 y los 17 años y que el 11% se registra en estudiantes preescolar y primaria.
Publicidad
“Como Secretaría no tenemos competencia sobre los procesos penales que adelanta la Fiscalía en estos casos. No obstante, dada la prioridad que tenemos sobre la problemática, hemos activado el convenio que la entidad tenía suscrito c on la Fiscalía para mejorar la colaboración entre las dos entidades para evitar demoras en los procesos penales”, enfatizó la funcionaria distrital.