
En medio de lo que popularmente en el " type="text/html" data-cms-ai="0">entorno financiero se conoce como la "guerra de tasas" en créditos hipotecarios en el mercado colombiano, surge la pregunta sobre cuál entidad financiera ofrece las menores tasas de interés y las mejores condiciones para la compra de vivienda nueva. Te contamos:
Diversas entidades bancarias se han sumado a la competencia por reducir tasas de interés en créditos de vivienda y leasing hipotecario. Esta estrategia busca fomentar las ventas en el sector y reactivar la economía del país. Según Camacol, el sector inmobiliario ha experimentado una caída significativa, reportando una disminución de más del 20% en las ventas hasta mayo de 2024.
Continúa leyendo:
Bancos con las tasas de interés más bajas para compra de vivienda en Colombia
En menos de dos semanas, nueve entidades financieras se han unido a esta competencia de tasas, destacándose Bancolombia, Davivienda, Banco Popular, AV Villas, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Bbva, Confiar y Banco Caja Social. Seis de estas entidades han fijado sus tasas en 10% Efectivo Anual (E.A.) para la adquisición de vivienda No VIS, mientras que siete han reducido sus tasas a ese mismo porcentaje para la compra de vivienda VIS.
Recientemente, el Banco de Occidente y Banco Caja Social anunciaron sus nuevas tasas. El Banco de Occidente, filial del Grupo Aval, aplicará una tasa desde 9,5% E.A. para leasing habitacional y desde 10% E.A. para crédito hipotecario, además de ofrecer beneficios como seguros especializados en productos de vivienda y alianzas con empresas del sector.
Banco Caja Social, el último en sumarse a las reducciones, anunció una tasa de 10% E.A. en proyectos financiados por la entidad, cesión de hipoteca y proyectos de vivienda sostenible. Además, ofrecerá tasas desde 11% E.A. para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS en proyectos no financiados y para vivienda usada.
Publicidad
Confiar, otra entidad que se ha unido recientemente, ha anunciado tasas de 11% E.A. para hogares con ingresos superiores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes que adquieran vivienda VIS o No VIS.
Por otro lado, Bbva redujo sus tasas para la compra de vivienda VIS a 10% E.A., y para vivienda No VIS a 11% E.A. en proyectos financiados y 11,50% E.A. en proyectos no financiados y usados. En la modalidad de leasing habitacional, la tasa se ha reducido a 10,50% E.A. para adquirir vivienda en proyectos financiados, no financiados o inmuebles usados.
Publicidad
Bancolombia, el pasado 28 de junio, redujo sus tasas de interés para créditos de vivienda y leasing habitacional a niveles no vistos en dos décadas. La tasa para proyectos financiados por la entidad quedó en 10% E.A., y para otros en 11% E.A. desde el 20 de julio.
Finalmente, Davivienda anunció que, a partir de este 16 de julio, reducirá sus tasas para adquisición de vivienda a 10% E.A. en leasing habitacional para proyectos financiados por la entidad y 11% E.A. para el resto de vivienda nueva.
Otros bancos del Grupo Aval, Bancolombia, BBVA, Davivienda y el Fondo Nacional del Ahorro también han reducido sus tasas de interés, ubicándolas entre 11% y 10% E.A., con el objetivo de estimular la actividad financiera y de obras civiles.
Mira también: Luis Alberto Posada: la repartición de bienes tras su divorcio