Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Conoce las señales de alerta para identificar problemas de salud mental

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro familias tiene, por lo menos, un integrante con este tipo de enfermedades, pero muchos desconocen que la padecen.

depresión
Mujer asfixió a su hijo e intentó quitarse la vida
/Foto: Pixabay

Según el doctor Nelson Rodríguez, Gerente Médico de Sanofi, la mayoría de personas que sufren estos trastornos no saben por lo que están pasando, pues muchos de ellos desconocen los signos de alerta, y además, se sienten estigmatizados debido a que afrontar la realidad puede traer señalamientos de sus familiares o amigos.

“Como consecuencia del estigma, las personas experimentan un fuerte sentimiento de desaprobación e internalizan creencias negativas que los lleva a aislarse y, en ocasiones, incluso al suicidio. De hecho, se estima que las enfermedades de salud mental representan el 16% de padecimientos en personas entre 10 y 19 años, y que el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia”, agrega el Dr. Rodríguez.

Por esta razón, el especialista enfatiza en que es indispensable identificar las señales de alerta para detectar enfermedades mentales, pues de esta manera, pueden ser tratadas oportunamente. Entre los signos de alarma más frecuentes menciona los siguientes:

  1. Presentar cambios bruscos o repentinos en los hábitos alimenticios, de sueño o de ánimo.
  2. Sentir poca energía durante el día.
  3. Alejarse de las actividades que anteriormente disfrutaba.
  4. Tener una sensación de vacío existencial o emocional.
  5. Sentirse poco motivado y con dificultad para realizar las actividades diarias.
  6. Escuchar voces o interiorizar pensamientos recurrentes.
  7. Pensar en lastimarse o herir a alguien.

Finalmente, el doctor explica que para evitar el aumento de este tipo de enfermedades es importante reforzar programas de prevención en patologías como la depresión y a la ansiedad, ya que son las más padecidas. “Acciones como incluir conversatorios en las escuelas para hablar de estas condiciones, permiten normalizarlas y crear un ambiente libre de prejuicios”, indica el especialista.

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música