Shoji Morimoto tiene una afición singular: recorrer las ciudades japonesas observando sus aceras en busca de tapas de alcantarilla , que se han convertido en obras de arte en el país del sol naciente.
Cerca de 1.700 municipios japoneses instalaron modelos personalizados y coloridos de esas tapas de hierro fundido para embellecer sus espacios públicos e incluso atraer a los turistas.
Los diseños suelen hacer referencia a la historia, a la geografía o a especialidades locales: un castillo fortificado para Osaka (oeste), un puente emblemático de la bahía de Tokio para el puerto de Yokohama o el monte Fuji para la ciudad homónima, situada al pie del célebre volcán.
Te puede interesar: S in palabras, así quedarás después de ver este CUADRO tallado en madera
Publicidad
Tama City, ciudad de la periferia occidental de Tokio, eligió por su parte un icono más reciente : la gata Hello Kitty . El personaje japonés adorna 10 tapas de alcantarilla instaladas a proximidad de un parque de atracciones para niños.
Publicidad
Foto:AFP
Morimoto, de 48 años, descubrió su nueva afición durante un viaje a Fukui, en el centro del país, cuando le llamaron la atención las alcantarillas decoradas con dos aves fénix , el animal legendario que renace de sus propias cenizas.
Luego aprendió que esa imagen simbolizaba la doble resurrección de la ciudad, devastada por bombardeos en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial y por un seísmo en 1948.
Publicidad
Foto: AFP
Publicidad
Foto: AFP