Cuatro elefantes vestidos de Papá Noel y mascarillas gigantes, desfilaron el miércoles en su visita anual a un centro escolar en Tailandia .
Los paquidermos Sri Mongkon, de 14 años, Sri Raya, de 6, Peter, de 15 y King Kaew, de 18, transportaban en sus trompas cestas con mascarillas para distribuir entre los alumnos y las familias en el exterior de la escuela Jirasat Wittaya de Ayutthaya , a una hora de Bangkok.
Los niños cantaban villancicos y se hacían fotografías con los animales . Para Brett Baxter, profesor de inglés y ciencias, el acto tenía como objetivo promover el espíritu navideño, con un toque tailandés.
"Es fantástico para los niños. Mezcla dos culturas, la de Navidad, con el Papá Noel y la alegría que trae... y la de Tailandia , con los elefantes ", explicó a la AFP.
Publicidad
"Están muy bien entrenados y cuidados. Conocemos estos elefantes desde hace muchos años", añadió.
Ayutthaya , la antigua capital del reino de Siam, es considerada como la cuna de la comunidad cristiana en Tailandia . Misioneros católicos europeos construyeron en esta ciudad una iglesia a orillas del río Chao Phraya hace tres siglos.
Publicidad
Los niños de Ayutthaya reciben la visita de estos elefantes vestidos de Papá Noel desde hace 17 años , recordó el director del centro de elefantes de Ayutthaya, Ittipan Paolamai.
"Este año, debido a la pandemia (...), hemos aprovechado esta ocasión para sensibilizar al público sobre la propagación del COVID-19 ", declaró a la AFP.
Pero algunas oenegés critican estos espectáculos en las escuelas, una actividad "muy cuestionable e inaceptable", según Jan Smith-Burbach, veterinario y miembro de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (World Animal Protection), contactado por videoconferencia.
"Presentan a los niños un panorama totalmente erróneo de estos animales complejos que son una especie en peligro. Se convierten en bufones y payasos, cuando en realidad son animales salvajes", declara.
Publicidad