Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

El misterio sobre la fecha de nacimiento de Jesucristo

Según estudios de expertos teólogos, la fecha que conocemos sobre el día en que nació jesús, no coincide con lo que dicen las escrituras.

Imagen referencial pesebre
Nacimiento de jesus
/Foto: Getty Images

Estamos exactamente a 15 días de celebrar la fecha más importante del mes de diciembre, la nochebuena, que se festeja el día 24 y posteriormente el 25 es la navidad, pero es aquí en donde existe un dato muy interesante, que tal vez usted no conozca y que debería saberlo.

El dato consiste en la fecha de nacimiento de Jesús, que no coincide con los registros históricos, esto quiere decir que no nació ni el año 1, ni fue el 25 de diciembre. Lo cierto es que es muy poca la información que se tiene al respecto, pero los textos del evangelio de Mateo y Lucas, brindan con mayor claridad el tiempo en el cual sucedieron los hechos.

Teniendo en cuenta que no es muy clara la información al respecto, uno de los datos con mayor referencia para establecer el error cronológico, es Herodes, quien fue gobernante de Judea y ordenó la muerte de los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Según los textos antiguos dicen que Herodes vivió en los años 37 y 4 a.C. (registro romanos, fechas exactas). Esto indica que Herodes reinó uno o dos años en vida de Jesús, lo que quiere decir que nació en el año 5 o 6 a.C.

Publicidad

“Tenemos un dato histórico muy claro y es que Herodes, que quería mandar matar a Jesús, murió en el año IV antes de Cristo. ¿Por qué lo sabemos nosotros? Porque Flavio Josefo, que es un gran historiador de la antigüedad, cuenta que Herodes murió en un eclipse de luna que tuvo lugar durante la Pascua”.

“Los estudiosos, los astrónomos y los astrofísicos han determinado que esa fecha fue en el IV a.C. Por lo tanto, Cristo tuvo que nacer antes porque, de lo contrario, ¿cómo hubiera podido Herodes mandarlo matar? Entonces nosotros sabemos que el Señor nació, probablemente, entre el año seis y el año 5 antes de Cristo”, explica el reverendo y profesor Bernardo Estrada, director de la maestría en Teología de la Universidad de La Sabana, Ph. D. y M.A. en Filología Bíblica.

Publicidad

Finalmente, Euclides Eslava Gómez, capellán y teólogo, hace referencia sobre celebración del 25 de diciembre en donde afirma los siguiente: “Con el paso de los siglos, los cristianos se dan cuenta de que así como era importantísimo y central el misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesús, también convenía celebrar que Dios se hubiera hecho hombre. Por eso se empezó a celebrar el 25 de diciembre, que era una fiesta pagana”.

Formulario de inscripción para concurso Préndame el arbolito

Te puede interesar: Detrás de cámaras de Retóxicos: los mejores momentos del reality

  • Publicidad