Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

A la cárcel miembros de una red que tramitaba visas y permisos a migrantes en Colombia

Cobraban hasta 30 millones de pesos por la falsificación de documentos y gestión de diferentes trámites

Capturados fiscalía
Tomada de: Twitter Fiscalía General de la Nación

Un grupo de personas que hacían parte de una red delictiva señalada de tramitar de manera ilegal permisos y distintas autorizaciones que les permitían a ciudadanos extranjeros transitar o permanecer en el país suramericano, fueron condenadas a prisión por un juez penal del circuito de Bogotá, Colombia.

De acuerdo a un informe de la FiscalíaGeneral de la Nación, cobraban entre 3 millones y 30 millones de pesos colombianos por falsificar "extractos bancarios, cédulas de ciudadanía, certificados de Cámara de Comercio, registros civiles, entre otros documentos", con el fin de gestionar nacionalidades o la expedición de visas y pasaportes a migrantes que no cumplían los requisitos de ley.

Gracias a un preacuerdo al que llegaron cinco de los integrantes de la organización, quienes aceptaron los cargos por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público y privado, y acceso abusivo a redes de información, el juez los condenó a penas que oscilan entre cuatro y siete años de prisión.

Publicidad


Por otra parte, cabe resaltar que entre los sentenciados se encuentra Jaime Quintero Pinilla, quien se desempeñó como director de Migración Colombia en el departamento de Tolima. De acuerdo a la Fiscalía, este hombre usó su cargo para "ingresar y vulnerar los sistemas de la entidad, y tramitar directamente permisos a ciudadanos de China,Venezuela, Cuba, Méxicoy Ecuador".

A Quintero Pinilla se le impuso una condena de seis años y ocho meses de prisión, además de pagar una multa equivalente a 130 salarios mínimos mensuales legales vigentes que equivalen 130 millones de pesos colombianos.

Publicidad

Aparte de Quintero, fueron condenados Paola Marcela Marín Cuevas, Julio César Campos Mozo, Liz Giovana Herrera Suárez y Giovanny David Ortiz Barraza.

  • Publicidad