Hay nostalgia en la comunidad educativa de Bogotá por el recuerdo que marcó más de 40 años de historia en un reconocido colegio de la capital y del que se graduaron miles de estudiantes con afinidades a la vida militar.
Sin embargo, tras más de cuatro décadas al servicio educativo, este famoso colegio llegó a su fin y cerró sus puertas definitivamente, sumándose a miles de instituciones que en los últimos años se han cerrado en Bogotá.
Pues muchos de los colegios, con el paso de los años, han enfrentado situaciones económicas que hacen insostenible su funcionamiento con pago de personal y hasta el arriendo, ya que algunos no funcionaban en sede propia.
Esta situación se agudizó con la llegada de la pandemia de Covid-19 en el año 2020 cuando el mundo se vio obligado a entrar en una cuarentena y aislamiento indefinido y que se extendió por más de un año, llevando la educación a la virtualidad y con el lamentable cierre de empresas e instituciones la crisis económica que se desató.
Este aislamiento y la nueva modalidad de virtualidad puso en una dura prueba a las instituciones educativas que, sin estar preparadas, tuvieron que volcarse a esta modalidad de pedagogía, sosteniendo el derecho a la educación y enfrentando la deserción escolar que también llegó con la crisis económica derivada de la pandemia.
Colegio Militar Simón Bolívar será demolido en Bogotá
Uno de los colegios que no logró sobrevivir a esta época fue el Colegio Militar Simón Bolívar que durante 2020 tuvo un significativo retiro de estudiantes debido a que los padres de familia también atravesaban por dificultades económicas y pérdida de sus puestos de trabajo por COVID-19.
Se dice que una parte de alumnos fueron retirados de la institución mientras que otro porcentaje continuó recibiendo clases a distancia pero, lastimosamente, de ese porcentaje también había alumnos cuyos padres se encontraban en deuda con los pagos de pensión, lo que dificultó las capacidades del colegio para sostener a su personal docente al que debía seguirle pagando salario para ofrecer educación de manera virtual.
Finalmente, tras varios meses de intento el colegio decidió cerrar sus puertas debido a la crisis económica y la reducción de estudiantes que hizo imposible sostener la contratación de docentes.
Fue así como este reconocido colegio, ubicado en Normandía y cuyo campus ocupaba casi una manzana, cerró sus puertas en 2020 y permaneció desolado durante cinco años en que el recuerdo y la nostalgia invadió a los exalumnos de tan reconocido colegio militar.
Pero ahora llegó una noticia más triste para quienes pertenecieron alguna vez a esta institución y es que el predio debe ser ocupado nuevamente, por lo que los dueños tomaron la decisión de demoler la estructura del Colegio Militar Simón Bolívar para dar paso a una nueva construcción que será, al parecer, una fundación para niñas.
Y antes de ser demolido un usuario en TikTok recorrió parte de esta estructura y documentó en video lo que queda de aquel reconocida institución y que llegó a ser de renombre entre colegios militares.
Se trata del usuario de TikTok @fabricante de historias quien mostró lo que queda de la estructura que simulaba un castillo y que contaba con grandes espacios para todas las actividades que se desarrollaban no solo en aulas sino a campo libre.
“Encontré lo que fue un famoso colegio militar y hoy permanece desolado. El Colegio Militar Simón Bolívar, fue uno de los militares más recordados de nuestra ciudad. Funcionó por más de cuarenta años, pero hoy se encuentra condenado al olvido”, dijo el autor del video que terminó despertando nostalgia en la población.
Este plantel educativo fue fundado por el coronel Camilo Acevedo Vélez, y durante 40 años recibió varias distinciones y reconocimientos tanto por su parte académica como por el excelente campus que hoy se encuentra en ruinas.
Aunque el colegio lleva cuatro años fuera de funcionamiento aún se logra observar parte de su estructura que prontamente sería demolida para dar paso a un nuevo proyecto y con esto cerrar por completo el ciclo del reconocido colegio militar.