Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Colombia es uno de los países donde más se distraen los estudiantes por los celulares

El mal resultado en las pruebas Pisa dejó al descubierto que el uso de teléfonos celulares es uno de los principales elementos de distracción en el aprendizaje de los estudiantes.

Niños en colegio
Unesco recomienda prohibir el uso de celular en colegios
/Foto: Getty Images

Hace pocos días se realizaron las Pruebas Pisa en Colombia y los resultados no fueron nada alentadores para la educación del país, pues según las mediciones todo tendría que ver con las horas que los estudiantes pasan haciendo uso del celular.

Al aparecer el uso de los teléfonos celulares y las redes socialesen clase distraen de manera significativa el aprendizaje de los estudiantes, principalmente en el área de las matemáticas y de otras materias, lo que reduce la calidad de la educación.

Freddy Vega es cofundador de Platzi, la plataforma educativa en internet más grande de Hispanoamérica, quien destacó este apartado en donde la Ocde analizó el efecto negativo que tiene hacer uso del celular por parte de los estudiantes, sin que en los colegios exista algún control para su uso.

“Colombia es uno de los países con la mayor cantidad de estudiantes que reportaron que se distraen por dispositivos digitales para aprender matemáticas” afirmó Vega.

Publicidad

Además agregó que, “Hay una correlación directa entre las horas que se gastan en usar el teléfono al día y la caída del aprendizaje de matemáticas. Lo midieron en las Pruebas Pisa. Debemos prohibir los teléfonos en clase”.

A nivel mundial el resultado de estas pruebas Pisa demuestran que las matemáticas, la comprensión de lectura y ciencia, presentan la mayor caída desde el año 2000, cuando se dio inicio a esta medición, según los expertos el uso desmedido y sin control de estos dispositivos digitales en clase, tiene mucho que ver con los malos resultados.

Publicidad

Lo que dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "la tecnología es fundamental para democratizar y potenciar la educación como herramienta de apoyo en clase, pero los teléfonos celulares en manos de niños y jóvenes se constituyen en elementos distractores que deben prohibirse para combatir el bajo rendimiento académico y la inestabilidad emocional” en las instituciones educativas.

Estas pruebas pudieron determinar que aquellos países que en estos momentos ejercen controles en el uso de los celulares en clase, obtuvieron mejores resultados en las pruebas del 2022. Chile es uno de esos países que ya empezó a tomar las medidas necesarias para ejercer el control y la prohibición en edades tempranas de los celulares en sus colegios.

En Colombia un fallo de la corte constitucional establece que cada colegio define por estatutos de sus manuales internos de convivencia y los reglamentos la manera de restringir el uso de los teléfonos en clase, no obstante tampoco permite su prohibición.

Formulario de inscripción para concurso Préndame el arbolito

Publicidad

Te puede interesar: Detrás de cámaras de Retóxicos: los mejores momentos del reality

  • Publicidad