Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo 2023: así quedaría el sueldo básico según primeras proyecciones del Gobierno

Ya hay una primera cifra establecida según los cálculos previos que ha hecho el actual mandato.

WhatsApp Image 2022-10-10 at 9.55.08 PM.jpeg
Salario mínimo 2023- Gobierno Petro tendría pensado cuánto sería
/Foto: /AFP

La 'puja' por el aumento delsalario mínimo para 2023ya empieza a ser tema de conversación a pesar de que las negociaciones entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno Nacional arrancarán solo hasta finales de este octubre.

Según expertos, el aumento volvería a estar por encima de 10%, como lo habría hecho el expresidente Iván Duque durante su último año de mandato; sin embargo, la tentadora cifra para los trabajadores, que en la actualidad tienen un salario mínimo de $1.117.172 con subsidio de transporte incluido, causaría que el costo de vida en el país se dispare.

Al respecto, Anwar Rodríguez, vicepresidente del centro de estudios económicos Anif, contó para Portafolio que al haber más capacidad de gasto, habrá más colombianos endeudados, lo que ocasionaría un incremento en la inflación.

Publicidad

“Si a eso le sumamos más ingresos disponibles de los hogares, la reducción de la inflación será bastante más compleja”, mencionó al medio.

Publicidad

Así mismo, empresarios estarían expuestos a disminuir la generación de empleo debido a un aumento en sus gastos.

A pesar de estos factores, según el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, el Gobierno estaría apuntando a un aumento entre el 10 % y el 10,5 % para 2023; en ese sentido, el salario mínimo para 2023 quedaría entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000. A esta cifra se le sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley.

“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, reveló el funcionario a Boomerang Linea

Sobre la postura del nuevo Gobierno, el empresario Mario Hernández sorprendió y pese a declararse en oposición en anteriores oportunidades, le propuso al presidente Gustavo Petro hacer un aumento del 20% y fomentar el trabajo; sin embargo, salió criticado en redes sociales.

Publicidad

"Presidente Gustavo Petro la inflación va a cerrar el año rondando el +-14% yo le propongo que suba el salario mínimo el 20% y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más", tuiteó Hernández.

Publicidad

Luis Díaz y su preocupante lesión, ¿cuántos días estará fuera de las canchas?

  • Publicidad