Hace más de 10 años, Codensa (ahora Enel Colombia) estableció una alianza con Scotiabank Colpatria para lanzar una de las tarjetas de crédito más populares entre los estratos 1, 2 y 3 en Colombia.
La innovadora opción de pagar las compras a través del recibo de la luz marcó un hito en un país donde las opciones de crédito estaban limitadas a los bancos o los préstamos informales.
En 2022 Codensa culminó su transición hacia Enel, mientras que recientemente Scotiabank Colpatria anunció su fusión y adquisición por parte de Davivienda . Esta operación genera gran expectativa respecto al futuro de las tarjetas de crédito, un segmento en el que Scotiabank Colpatria había ganado una posición destacada en los últimos años.
De concretarse la movida financiera, Davivienda podría alcanzar un total de 3,8 millones de tarjetas de crédito en circulación, consolidándose como el banco con mayor cantidad de tarjetahabientes en el mercado colombiano.
Publicidad
En este contexto, surge la incertidumbre sobre la tarjeta de crédito Fácil Codensa. En Bogotá y Cundinamarca, cerca de 900.000 personas poseen esta tarjeta , de las cuales el 96 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. Esta tarjeta es clave para adquirir electrodomésticos y otros productos en más de 9.500 comercios distribuidos por todo el país.
¿Qué pasará con los usuarios de la Tarjeta Codensa?
Publicidad
Aunque aún no hay una respuesta definitiva, el medio Portafolio destacó que para Scotiabank Colpatria la creación de la tarjeta Fácil Codensa ha sido una de sus experiencias comerciales más exitosas en Colombia durante los últimos 13 años.
Este producto ha permitido al banco acceder a una base de clientes en los segmentos más bajos de la pirámide de crédito , fortaleciendo su posicionamiento en el mercado.
Por otro lado, la alianza con Scotiabank Colpatria ofrecerá a Davivienda una mayor proyección internacional al ganar presencia en mercados como Panamá y Costa Rica. Además, consolidará su liderazgo en el segmento de tarjetas de crédito, lo que podría traducirse en mejores experiencias para los usuarios y la exploración de nuevas alternativas financieras.
Algunos expertos consideran que, debido al éxito de la tarjeta Fácil Codensa, este producto podría mantenerse incluso después de la fusión.
Publicidad
Sin embargo, las decisiones definitivas tardarán en implementarse. Se estima que la integración entre Scotiabank Colpatria y Davivienda podría tomar al menos un año, periodo durante el cual no se esperan cambios en las condiciones actuales.
Incluso tras la consolidación de la fusión, es posible que las características exitosas de la tarjeta permanezcan intactas.
Publicidad
“Estamos entusiasmados de hacer equipo con Davivienda para ofrecer a nuestros clientes soluciones y propuestas de valor únicas al combinar su destacada historia y presencia en Colombia y Centroamérica, con la experiencia y plataforma global de Scotiabank,” expresó Francisco Aristeguieta, Group Head de Banca Internacional de Scotiabank.