Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Elecciones en Colombia, entre la sombra del Covid y el estallido social

Este 13 de marzo se elegirá a la totalidad del Senado y de Cámara, así como a las 16 curules de paz y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

Elecciones.jpg
Elecciones en Colombia
/ Foto: AFP

Colombiaentra en un nuevo ciclo electoral con los comicios legislativos del 13 de marzo, que serán seguidos por las presidenciales del 29 de mayo, en un escenario marcado por la pandemia, el estallido social y el recrudecimiento de la violencia.

Más de 38,8 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo, día en que se elegirá a la totalidad del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de paz en la Cámara y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones políticas.

La tarea es amplia, pues hay muchas decisiones que tomar en unos comicios que tienen "una importancia especial" por la coyuntura en la que tendrán lugar, dice a Efe Patricia Muñoz Yi, docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Publicidad

Aunque en esta primera cita electoral se decide la composición del Congreso y las circunscripciones especiales de paz, las consultas presidenciales han adquirido tal relevancia que se han empezado a perfilar como una suerte de primera vuelta.

Serán, por un lado, las primeras elecciones post pandemia, con los retos que eso supone en términos de recuperación económica y social, que sin duda estarán entre las prioridades de los electores colombianos, así como en el aspecto logístico, que tendrá que contemplar el seguimiento de las medidas sanitarias.

Publicidad

Aunque los últimos datos económicos del país mostraron una vigorosa recuperación del 10,6 % en 2021 siguen abiertos muchos frentes en materia de salud.

PROTESTAS, VIOLENCIA Y FRAGMENTACIÓN

Un factores determinante para estos comicios y que podría traducirse en las urnas el próximo domingo son las demandas insatisfechas y los reclamos que desde 2019 los colombianos pusieron de manifiesto en las calles, en el estallido social más fuerte de los últimos años.

Publicidad


Si bien la crisis sanitaria detuvo estas protestas, pronto se retomaron porque las demandas seguían latentes y en 2021 se vivieron las mayores manifestaciones en un escenario que rápidamente se tornó violento, incluso con violaciones a los derechos humanos.

Los jóvenes, los campesinos, los habitantes de las regiones más apartadas, defensores de derechos humanos, entre otros, sacaron a la luz todas sus demandas en una suerte de descontento general que apuntó a una disconformidad con los resultados del Gobierno.

Publicidad

Estas protestas "no venían de un solo sector ni tenían un solo propósito", lo que refleja los altos niveles de disconformidad instalados en la sociedad colombiana, explica Muñoz, que se podrían materializar en las urnas.

De hecho, al revisar los estudios de opinión pública, añade la investigadora colombiana, se descubre "un enorme negativismo y descontento en los colombianos".

El panorama electoral, por otro lado, apunta a un cambio en la conformación de las bancadas en el Congreso, tanto por la ausencia de grandes electores -como el expresidente Álvaro Uribe, por ejemplo- como por una campaña que, comparada con años electorales anteriores, ha sido fría, con poca emoción por parte de los candidatos y sin grandes eventos.

De esta forma, los partidos políticos aspiran a conformar bancadas medias, sin mayorías absolutas, lo que supondrá la necesidad de construir coaliciones y negociar con el resto de formaciones, se desprende del análisis de Muñoz.

Publicidad

Todas estas particularidades tienen lugar bajo un paraguas de violencia que se ha incrementado en los últimos meses especialmente en departamentos como Arauca, Cauca y Norte de Santander donde operan tanto la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes.

  • Publicidad