Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Así son las millonarias estafas con IA que hacen traficantes a familiares de indocumentados

Familiares de un migrante desaparecido enviaron 12.000 dólares a México, con inteligencia artificial los traficantes recrearon una falsa imagen de él, sin embargo, desaparecieron con el dinero y siguen sin saber el paradero de su familiar.

Imagen referencial migrantes EEUU
Imagen referencial migrantes EEUU
/Foto: OIM

Una firma de asesoría legal con sede en Nueva York, emitió una advertencia sobre estafas dirigidas a la comunidad inmigrante que involucran el uso de inteligencia artificial (IA). La alerta surge tras un incidente en el que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12.000 dólares en un intento desesperado por localizar a un miembro de la familia que desapareció durante su viaje hacia Estados Unidos, entre Ciudad Juárez y El Paso (Texas).

William Murillo, presidente ejecutivo de la firma, denominada 1800migrante, indicó que la familia contactó a la organización cuando la mujer desapareció, y en respuesta, emitieron un boletín de alerta con la esperanza de obtener información para ubicarla. Sin embargo, la situación se complicó cuando los traficantes de personas utilizaron manipulaciones de videos con el objetivo de estafar a la familia.

Murillo advirtió a la ciudadanía sobre estos videos manipulados que, aunque parecen reales, están diseñados para engañar a los familiares y crear falsas esperanzas con el único propósito de estafarlos. En este caso particular, los traficantes enviaron mensajes a la familia que desaparecieron automáticamente después de un tiempo. Posteriormente, enviaron un video que mostraba a la mujer "agonizando" en el suelo con el mensaje de que ya no estaba con ellos.

Publicidad


La pesadilla continuó cuando los traficantes utilizaron una foto de la mujer compartida en redes sociales para crear un video falso. Otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes que indicaban que la mujer había sido "rescatada" y se dirigía a Estados Unidos, generando esperanzas en la familia. Solicitaron pruebas de que estaba viva, pero los traficantes evadieron proporcionar evidencia fotográfica, argumentando que las fotos podrían ser alteradas con tecnología.

La familia, con la esperanza de reunirse con su ser querido, envió 12.000 dólares a México como parte de la extorsión. Sin embargo, los traficantes nunca cumplieron con la entrega y desaparecieron. Además de los 12.000 dólares estafados, la familia también había acordado pagar 18.000 dólares por el viaje desde Ecuador.

Publicidad

Los traficantes utilizaron mensajería encriptada y videos que no podían ser guardados, ya que desaparecían después de ser vistos. La organización 1800migrante ha alertado sobre este caso como el primero identificado que involucra el uso de inteligencia artificial en este tipo de estafas. A pesar de la extorsión, los familiares no han presentado una denuncia debido a su condición de indocumentados y el temor a involucrarse con las autoridades. Murillo anticipa que este caso podría ser el primero de muchos que involucran la IA en prácticas delictivas.

Te puede interesar: Carlos, el malabarista urbano: un encuentro de solidaridad y lucha en las calles | De 5 en 5

Publicidad

  • Publicidad