La trágica muerte de cuatro integrantes de una familia aún tiene consternados a los residentes del barrio Las Ferias, de Bogotá, luego de que fueran encontrados sin signos vitales al interior de su casa; revelaron detalles del hecho.
Según la versión preliminar de las autoridades, entre las víctimas se encontraba un hombre de 46 años, una mujer de 24, una pequeña de solo 3 años de vida y una cuarta persona que aún no ha sido identificada.
Al parecer, y como principal hipótesis , se cree que la familia habría muerto por inhalación de gas en grandes cantidades mientras estaban preparando algunos alimentos. Los cuerpos fueron hallados sin vida solo dos días después del hecho, luego de que vecinos de la familia notaran la ausencia de sus integrantes y alertaran a las autoridades.
"La hipótesis que se maneja es la inhalación de gases, producto de que al parecer la familia dejó encima de la estufa un caldero, el cual estaba en proceso de cocción", comentó a CityTv el coronel Juan Arévalo, comandante de Seguridad Ciudadana.
Publicidad
Al lugar llegaron los Bomberos y la empresa de gas, quienes realizaron el respectivo análisis y determinaron que en la tubería no había ninguna fuga. Al parecer, la estufa estaba presentando fallas.
Recomendaciones para evitar fugas y explosiones por gas natural
Publicidad
Este tipo de situaciones puede afectar de manera grave a la ciudadanía en general por asfixia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, incendios, e incluso explosiones.
Es por ello que le recomendamos seguir una serie de indicaciones que le ayudarán a prevenir este tipo de emergencias.
- Revise periódicamente que la tubería, manguera, válvula y otros accesorios de gas, estén en buenas condiciones.
- Si siente alguna fuga de gas, coloque agua jabonosa en las uniones para verificar tal existencia; si se encuentra alguna, repórtela de inmediato.
- Si al cocinar necesitar salir de casa por un momento, debe apagar la estufa.
- Si se inicia fuego, use un paño húmedo para extinguir la llama, nunca utilice agua.
- Evite fuertes corrientes de aire al cocinar, ya que pueden apagar la llama y el gas puede seguir saliendo.
- Antes de salir de casa, asegúrese de que la llave de gas y las perillas de la cocina estén bien cerradas.
- En caso de fuga, cierre rápidamente el paso de gas y las llaves de las hornillas de la cocina. No apague ni encienda la luz, no toque interruptor alguno o linterna, no encienda fósforos o aparatos electrónicos, pues una chispa puede provocar un incendio o una explosión.
- Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.
- Abandone rápidamente el lugar y desde una zona alejada llame de inmediato a la Línea Única de Emergencias, 123.
Con información de Bomberos Bogotá.