Nuevo hallazgo en cámaras de hotel enreda investigación por muerte de familia en San Andrés
El padre de la mujer fallecida relató que ella se quejó desde el primer día por el estado del cuarto; al ser hallada, yacía cerca del baño, en medio de lo que parecía vómito seco.
San Andrés: cámaras de hotel dificultan investigación
La familia bogotana conformada por Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo Kevin Mathías, de cuatro años, llegó a San Andrés el miércoles 9 de julio. Aterrizaron sobre las 8:30 a. m. con la ilusión de pasar unas vacaciones familiares. El plan incluía celebrar el Día del Padre y el cumpleaños de la madre de Viviana, y volver a Bogotá el domingo 13. Pero todo cambió en la madrugada del viernes 11,cuando fueron hallados sin vida en su habitación.
El descubrimiento lo hizo Orlando Canro, padre de Viviana. Alrededor de las 7:30 a. m. subió a buscarlos y encontró a su hija, su yerno y su nieto sin signos vitales. Desde ese momento, el dolor lo ha acompañado en medio de trámites forenses y traslados.“Mi afán ahorita es irme para Bogotá con sus cuerpitos”, dijo en una entrevista.
El viaje fue pagado por Viviana como regalo familiar. Su hija Mayerli contó que lo preparó con antelación durante casi un año. Era una escapada familiar para relajarse y celebrar en la isla. El miércoles y jueves compartieron actividades, fueron a la playa, comieron juntos y acordaron madrugar el viernes para recorrer la isla en carro.
Ese jueves por la noche se separaron alrededor de las 8 p. m. para descansar en sus habitaciones. Nadie imaginó que sería la última vez que los verían con vida. Orlando recordó que su nieto había comido poco porque se notaba deshidratado, y Viviana le comentó a Mayerli en una videollamada que el niño había vomitado y no se sentía bien desde su llegada al hotel.
Publicidad
¿Quién fue la pareja que falleció en San Andrés?
/Foto: redes sociales
Uno de los detalles más inquietantes tiene que ver con el cuarto en el que se hospedaban. Según contó Mayerli, su madre se quejó desde el primer día de que la habitación estaba sucia, sin papel higiénico ni toallas, y que el lugar tenía un fuerte olor desagradable. Viviana incluso pidió el cambio de habitación el 10 de julio, pero, de acuerdo con sus familiares, no recibió respuesta.
“Está feo, huele feo”, escribió Viviana en un mensaje. Orlando también expresó su incomodidad con el estado del lugar. “Esa pieza huele a feo. Tenía un olor como a maluco, como a moho”, explicó. La administración del hotel, según relató la familia, dijo que haría lo posible por ubicarla en otra habitación, pero nunca se concretó el cambio.
El viernes en la mañana, cuando entraron a la habitación, Orlando y su esposa no notaron el olor, pero otra persona que los acompañaba salió rápidamente porque no aguantó el ambiente.“Nosotros de la angustia lo que hicimos fue tapar a mi hija y ver a mi nietecito y a mi yerno acostaditos como durmiendo”, relató.
Esta es la familia hallada sin vida en hotel de San Andrés
El padre de Viviana también relató que ella no paraba de quejarse del hotel desde su llegada. Dijo que el cuarto estaba en mal estado, sin limpieza ni condiciones básicas de aseo. “Yo bajé a decirle a ella: 'Mamita, qué horrible esa habitación, está muy cochina'”, contó en la entrevista para Noticias Caracol.
“Trató de correr o algo porque quedó como en el vómito, donde se resbaló o algo”, contó al noticiero.
Tras el suceso, el Hotel Portobelo Convention —que hace parte de la misma cadena del Toné 2— emitió un comunicado. Afirmaron estar en total disposición de colaborar con las autoridades y que han facilitado el ingreso de investigadores y el acceso a toda la información necesaria. “Acompañamos a la familia en este momento tan difícil”, se lee en el documento.
Chats de pareja que falleció en hotel de San Andrés
/Foto: /AFP/Redes sociales /IA Grok
Las cámaras de seguridad en mantenimiento complican el caso
En entrevista con El Tiempo, un vocero del hotel confirmó que, aunque cuentan con sistema de circuito cerrado de televisión tanto en áreas internas como externas, ese día estaban en proceso de mantenimiento. Solo se conservan grabaciones del primer piso, ya que las cámaras de los demás niveles estaban en revisión.
Esto significa que no hay registros en video del pasillo donde se ubicaba la habitación de la familia, ni se puede verificar si hubo algún movimiento externo o irregular esa noche. Según el hotel, el mantenimiento estaba programado con anticipación y ya entregaron esa información a las autoridades junto con los reportes de la empresa contratista.
Aunque el establecimiento aseguró que ha colaborado con la investigación desde el primer momento, la falta de grabaciones completas representa una dificultad más para esclarecer lo ocurrido.