Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Videos: denuncian excesos de fuerza pública en Popayán, Cali, Bogotá, Pereira e Ibagué en protestas

En redes sociales los ciudadanos señalaron a las autoridades como responsables de hechos violentos.

COLOMBIA-TAX-REFORM-DEMONSTRATION
Denuncian excesos de la fuerza pública en medio de las protestas
JUAN BARRETO/AFP

La noche de este domingo 2 de mayo estuvo cargada de miedo e incertidumbre para muchos ciudadanos de ciudades como Cali,Popayán, Bogotá, Ibagué yPereira, pues denunciaron excesos de la fuerza pública en medio de las protestas.

Los manifestantes señalan a miembros de la fuerza pública de disparar y generar diversas agresiones en contra la población civil que participaba en las protestas. La situación más crítica tuvo lugar en Cali (Valle del Cauca), donde un joven llamado Nicolás Guerrero murió. Los angustiosos momentos quedaron captados durante una transmisión vía streaming que detallaba minuto a minuto el curso de las protestas. Más de 100.000 personas presenciaron la dolorosa escena.

En varias zonas del país se presentaron enfrentamientos entre uniformados y manifestantes. En Cali, las protestas que se adelantaban en el sector de Calima y en el puente del Comercio (vía a Palmira), fueron el foco de las principales denuncias en redes sociales.

Publicidad

El caso del joven Nicolás Guerrero, quien fue impactado durante una transmisión en streaming, se convirtió en tendencia.

Además de la capital, las manifestaciones se hicieron sentir con fuerza en Cali (suroeste) y Medellín (noroeste), así como en Barranquilla, Cartagena (norte) y ciudades intermedias.

Publicidad

De momento, el Ministerio de Defensa solo ha reconocido un muerto y guarda silencio sobre el número de civiles heridos. El balance oficial da cuenta de 209 policías lesionados, un uniformado fallecido y 203 arrestos realizados.

La Fiscalía afirmó en un chat de periodistas estar investigando seis homicidios ocurridos durante las protestas para verificar "si tienen o no que ver con la conflictividad social".

Estos son algunos videos ciudadanos denunciando la delicada situación de protestas

Publicidad

Publicidad

Retiraron la reforma tributaria

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este domingo al Parlamento retirar una propuesta de reforma tributaria que provocó masivas manifestaciones y reiteró que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo en una alocución, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

Publicidad

Desde el viernes el mandatario conservador había anunciado que reformularía el proyecto impulsado por él y rechazado por decenas de miles de personas, que lo acusaron de castigar a la clase media en plena pandemia de covid-19 y tomaron las calles de las principales ciudades desde el miércoles.

Pero el anuncio no calmó los ardores de los manifestantes, que volvieron a protestar el sábado. Este domingo, Duque precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la "Ley de solidaridad sostenible".

La reforma es necesaria para "dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del covid-19", defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).

  • Publicidad