Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Mayor del Ejército es suspendido por extraños “ritos de iniciación” a nuevas subtenientes

Según las investigaciones, los "ritos" estaban relacionados con pruebas al interior de una piscina e incluso la ingesta de licor con ají y pimienta, ¿quién es el miembro del Ejército involucrado?

Suspenden a Mayor del Ejército por "ritos" a subtenientes
Suspenden a Mayor del Ejército por "ritos" a subtenientes (imagen de referencia)
GUILLERMO LEGARIA/AFP

Un fuerte escándalo sacude al Ejército Nacional de Colombia, luego de que se anunciara la suspensión del mayor Mario Alberto Sierra Zambrano debido a su presunta participación en extraños "ritos de iniciación" dirigidos a nuevas subtenientes. Estas prácticas, según las investigaciones, involucraban pruebas extremas que desafiaban la integridad y dignidad de las uniformadas.

La Procuraduría General de la Nación tomó medidas disciplinarias contra el Mayor Sierra Zambrano, imponiendo una suspensión de 30 días de su cargo.

“Fue sancionado con un tiempo de apartarlo del cargo al mayor del Ejército. Nosotros corroboramos de alguna manera que ese mayor terminó incurriendo en falta reprochable al no prevenir ese tipo de eventos o situaciones que menoscaban la dignidad de las subtenientes”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Este castigo es el resultado de una investigación exhaustiva que reveló las acciones inapropiadas llevadas a cabo bajo su mando en un batallón en Bogotá, donde dos nuevas subtenientes fueron sometidas a "rituales de iniciación".

Publicidad

Según la procuradora Margarita Cabello, los "ritos" perpetrados por el Mayor Sierra Zambrano incluían pruebas que desafiaban los límites de la dignidad y la seguridad de las subtenientes.

Estas pruebas incluían hacer que las uniformadas ingresaran a una piscina con el uniforme institucional N°3 y recuperaran un sable como parte de un desafío inicial. Luego, debían adentrarse en una habitación conocida como "guardia de campaña", donde se activaba una granada de humo, generando un incendio simulado dentro del recinto.

Publicidad

En medio del caos, las subtenientes tenían que buscar su gorra o quepis entre el humo y las llamas, poniendo en riesgo su integridad física.

La culminación de estos rituales aberrantes se producía con la ingesta de licor mezclado con ají y pimienta en vainillas tipo 105, supuestamente para obtener "estrellas" que representaban el rango de subteniente.

“Hacemos dos importantes llamados a las fuerzas militares y a los servidores públicos en general para omitir de manera definitiva este tipo de actividades denominadas como bienvenidas o ritos de iniciación, puesto que, denigran la dignidad de las mujeres y de cualquier ser humano; y además, considerar el honor, respeto y decoro para llevar los uniformes designados para su servicio”, agregó la procuradora.

Subsidio mensual de más de $800.000

Publicidad

  • Publicidad