Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Médico solicita ayuda para regresar a Colombia como especialista; lleva años sin ver a su hijo

El profesional se especializó en el exterior, decisión que le ha generado inconvenientes para regresar con trabajo al lado de su familia.

Médico solicita ayuda para regresar a Colombia
Médico solicita ayuda para regresar a Colombia
/Foto: Semana

Juan Carlos Dueñas, un reconocido médico cirujano que se especializó en el exterior, pide ayuda para regresar no solo a Colombia, sino a su natal Buenaventura, Valle del Cauca, y continuar ayudando con su labor médica a niños de la región.

Este profesional relata que se fue a Brasil para especializarse en cirugía pediátrica y en la subespecialidad de urología; sin embargo, denuncia que se le han presentado diferentes obstáculos para convalidar su título en Colombia y poder regresar a su país como especialista, pese a haber trabajado con anterioridad en brigadas de salud gratuitas en el Pacífico colombiano.

Según el médico, el Ministerio de Educación de Colombia no le ha convalidado sus estudios y actualizaciones médicas realizadas en el exterior, por lo que le ha sido imposible regresar con trabajo ya que depende de esto para el sustento de su familia.

Pues según Juan Carlos, al no poder regresar con sus títulos se imposibilita su oportunidad de trabajar en el país y así mismo poder volver a reunirse con su hijo de ocho años, a quien no abraza hace siete años.

Publicidad

“Papá ¿si tú cuidas de otros niños en Brasil, por qué no vienes a cuidar niños en Colombia? Acá somos muchos y estoy yo esperándote siempre”, son algunos de los cuestionamientos del niño hacia su padre quien no sabe cómo explicarle que, según él, le han dilatado su regreso a Colombia.

Por eso, dice que prefiere responder que continúa capacitándose en la rama de la medicina para luego llegar a Colombia y ayudar a más niños, sobre todo de regiones apartadas; pero su realidad es que libra una fuerte batalla para que le sean válidas en Colombia sus especializaciones de Brasil.

Publicidad

A la denuncia se suma que el profesional, de 37 años, se graduó hace un año en Brasil como Urólogo Pediatra; sin embargo, este título tampoco le ha sido certificado. El médico justifica que todos sus estudios los ha realizado en diferentes países debido a los altos costos que representa esta carrera en Colombia.

Según expresa Juan Carlos, el primer argumento que le dieron para no validarle en título en Colombia es que su viaje no fue con visa de estudio, ante lo que el médico dice que el Ministerio de Educación en Colombia está "desconociendo el Tratado de Mercosur".

Pero más allá de este argumento, al médico le notificaron por parte del Ministerio de Educación Nacional que la institución en Brasil en la que se preparó no es reconocida por el Gobierno brasilero, por lo que se dificulta aún más que se convalide su título en Colombia.

Este caso se suma al de varios profesionales colombianos que optan por estudiar en el exterior y se les dificulta la convalidación del título en Colombia por diferentes motivos y entre tanto Juan Carlos continúa su lucha para poder regresar como especialista y seguir brindando su ayuda médica en su país natal.

Publicidad

Te puede interesar: Kallenatiando se tomó el Festival Vallenato 2023

  • Publicidad