Una vez más las abajes nos demuestran la gran capacidad de resiliencia que tienen.
Hace poco se logró rescatar a miles de abejas que durante 50 días permanecieron sepultadas bajo un manto de ceniza.
El hecho ocurrió en La Cumbre Vieja, un parque natural dónde está ubicado el volcán La Palma, en España. Elías González, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) Apicultores de La Palma, indicó que el rescate de los insectos se realizó el pasado sábado y cinco de las seis colmenas estaban intactas. Las abejas de la sexta colmena murieron, quizá “no por el volcán, sino porque ya estaban débiles”.
Publicidad
Tres de las seis colmenas quedaron un poco visible, lo que ayudó a la ubicación de las otras tres que estaban enterradas. Las personas que ayudaron tuvieron que escarbar muy bien para salvarlas no sin antes llevarse una que otra picadura.
Publicidad
Elías González cree que las abejas lograron vivir todos estos días debido a que la ceniza que cayó en esta zona son pequeños fragmentos de lava o lapilli, que por su grosor permite que pase perfectamente el aire.
Otro factor que ayudó a los insectos es que su dueño no había sacado la cosecha de miel del varano, por lo que “tenían reservas de alimento”.