Elder José Arteaga Hernández, alias 'el Costeño', presunto cerebro detrás del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, al parecer rompió su silencio con una sorprendente revelación, según información de la Revista Semana.
Aunque le ofrecieron mil millones de pesos para orquestar el ataque, solo recibió una mínima parte de esa suma. La confesión, divulgada por la Revista Semana, contradice la información inicial de las autoridades y añade un nuevo giro a la investigación.
Según lo expuesto por el Ministro de Defensa, el pasado 5 de julio de 2025, 'el Costeño' fue capturado y señalado como el coordinador del atentado, ocurrido el 7 de junio en el barrio Modelia.
Contenido relacionado:
Las primeras informaciones indicaban que Arteaga Hernández habría negociado el crimen por una suma de mil millones de pesos, instrumentalizando incluso a un menor de edad al entregarle el arma para perpetrar el ataque. "Planeó la fachada, los movimientos y hasta ordenó silenciar a uno de sus cómplices tras el hecho", detalló el Ministro.
Sin embargo, en una reciente filtración desde la audiencia de legalización de captura, 'el Costeño' al parecer 'El Costeño' afirmó que fue "tumbado". En su versión, solo le fueron entregados 25 millones de pesos, una cantidad destinada, según él, para adquirir el arma de fuego y pagar a los demás participantes en el complot.
Según información de las autoridades, antes de su captura, Elder José Arteaga Hernández se movía en el submundo del tráfico de drogas y era activamente buscado por las autoridades.
Publicidad
Estuvo trabajando en una barbería en el barrio El Muelle, cerca del Aeropuerto El Dorado, hasta septiembre de 2021, momento en que desapareció del radar policial.
Su reaparición coordinando el atentado contra el senador Uribe Turbay sorprendió a las autoridades, que habían ofrecido una recompensa de 300 millones de pesos por información sobre su paradero e incluso emitieron una Circular Roja de Interpol.
Publicidad
Su detención se produjo en una vivienda en Engativá, la misma localidad donde había delinquido en el pasado. Fuentes cercanas a la investigación sugieren que Arteaga pudo haberse refugiado en esta zona confiando en la protección de contactos antiguos, que aparentemente fallaron en advertirle de la inminente operación policial.
La investigación también reveló detalles sobre una reunión clave posterior al atentado. Apenas media hora después del ataque, 'el Costeño' se encontró con sus cómplices, Katerine Martínez, alias 'Gabriela', y William González, alias 'el Hermano', en una cafetería de la localidad de Santa Fe.
En esa cita, los tres acordaron deshacerse de sus teléfonos celulares y tarjetas SIM para evitar cualquier interceptación telefónica. Este encuentro, corroborado por las declaraciones de Martínez y González, constituye una pieza fundamental en el expediente contra Arteaga Hernández.
Mira también: Revelan quién sería el AUTOR INTELECTUAL detrás del atentado contra MIGUEL URIBE