Colombia amaneció con un fuerte movimiento de tierra este martes 27 de enero cuando se registró un temblor en plena madrugada y que alcanzó a despertar antes de tiempo a miles de personas.
El evento sísmico fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano que reportó en sus canales oficiales un temblor de 3.0 en escala de Richter y cuyo epicentro fue ubicado en el municipio de Lenguazaque, Cundinamarca.
Puedes ver:
Según detalló la entidad, el temblor ocurrió exactamente a las 4:20 de la madrugada y presentó una profundidad de 149 kilómetros; con una Latitud de 5.26 y Longitud de -73.73
Pese a que su magnitud fue de 3.0 varias personas en redes sociales aseguran haber sentido el movimiento de tierra, posiblemente, porque ocurrió en una hora en la que el país aun está bajo quietud y hasta ahora inicia la jornada del día.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-01-27, 04:20 hora local Magnitud 3.0, Profundidad 149 km, Lenguazaque - Cundinamarca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Sismo pic.twitter.com/eAdPzG06a0
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 27, 2026
Este sismo fue sentido en Bogotá, Guachetá, Ubaté, Suesca y Villapinzón (este último en Boyacá) y algunas zonas aledañas al lugar de epicentro donde algunos habitantes aseguran haber sentido temor por el sacudón que duró algunos segundos.
Autoridades por su parte entregaron un parte de tranquilidad luego de realizar barridos por la zona del temblor y confirmar que el evento telúrico no generó afectación a personas ni a estructuras que puedan estar en riesgo de colapso.
De igual forma se mantiene el llamado a las personas a conservar la calma ante este tipo de temblores en los que autoridades piden no correr ni entrar en pánico ya que esto puede desatar emergencias mayores; los expertos recomiendan, además de mantener la calma, ubicarse en un lugar seguro en el que no se corra riesgo de sufrir afectación en caso de caída de elementos.