Según el más reciente informe entregado por la Contraloría General de la República, operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), estarían entregando alimentos en mal estado a colegios públicos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Meta, entre otros.
Según la entidad, el informe se dio luego de rigurosos seguimientos y toma de muestras a los alimentos entregados a diferentes instituciones educativas; en los resultados se 'Shigella Sonne' principal patógeno bacteriano causante de la shigelosis, propia de la materia fecal.
Panes que parecen tener mordidas de ratas y jugos con moho, fueron otros de los alimentos entregados a niños y niñas.
Por ahora, la Contraloría sigue la pista de 11 entidades que aún no cuentan con Plan de Alimentación Escolar (PAE); hay más de 1 millón de estudiantes sin el beneficio. En las ciudades donde sí está operando se reportan varias irregularidades, entre esas, alimento en mal estado.
Publicidad
En un colegio de Soatá, en Boyacá, encontraron excremento; en otro colegio del municipio de Castilla La Nueva, en el Meta, se encontró Escherichia Coli, bacteria también presente en heces fecales, (las muestras se tomaron de piezas de pollo al horno ); en una escuela rural de Caucacia, en Antioquia, se encontraron 74 libras de queso sin rotulado.
Ante los problemas del PAE , la Procuraduría General de la Nación también informó instauró acciones de tutela contra las gobernaciones de Chocó, Guaviare y Sucre y las alcaldías de Neiva (Huila), Sincelejo (Sucre). También entuteló a seis municipios de Boyacá: Pauna, San Pablo de Borbur, La Capilla, Otanche, La Victoria, Quípama.
Publicidad