Según un informe del Boston Children's Hospital, en Estados Unidos, varios niños han llegado al servicio de urgencias del hospital con un particular síntoma relacionado con la variante ómicron o con la subvariante BA.2 (ómicron sigilosa).
Se trata de una inflamación de la tráquea y la laringe que provoca tos y, en algunas ocasiones, problemas para respirar durante la inspiración; la afección lleva por nombre crup o laringotraqueobronquitis.
El crup es causada por una infección vírica contagiosa que provoca tos, un ruido fuerte denominado estridor; sus síntomas consisten en fiebre, goteo nasal y tos de 'perro', como se conoce coloquialmente.
Según el informe, un total de 75 niños llegaron al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis y COVID-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022.
Publicidad
El doctor Ryan Brewster, primer autor de este informe que se ha publicado en la revista científica ‘Pediatrics ’ ha afirmado que “hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes (niñños) con laringotraqueobronquitis”.
Además, se reveló que la mayoría de estos casos los han experimentado niños menores de dos años ; el 72% de los afectados han sido varones.
Publicidad
De esos 75 niños que acudieron al hospital con crup y COVID-19, ninguno falleció, aunque sí que se registraron nueve hospitalizaciones, cuatro de ellas en la UCI.