Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Inteligencia Artificial permite avanzar en nuevo tratamiento contra el cáncer de mama

Aunque ya existen tratamientos contra este tipo de enfermedad, la IA está ayudando a desarrollar un nuevo método menos invasivo y agresivo para contrarrestar los devastadores efectos del cáncer de mama.

Cáncer de seno
Cáncer de mama, una de las enfermedades mas comunes y agresivas en mujeres
Foto: Getty Images

Un grupo de científicos viene desarrollando una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que revolucionará el abordaje del cáncer de mama, permitiendo una predicción altamente precisa de la evolución de la enfermedad. Este descubrimiento, liderado por investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois, Estados Unidos, promete reducir la necesidad de tratamientos de quimioterapia innecesarios para muchas pacientes.

El hallazgo, detallado en la revista Nature Genetics este lunes, ofrece una observación digital sin precedentes de las células cancerosas y no cancerosas en el tejido mamario. Actualmente, los patólogos evalúan el grado de anormalidad de las células cancerosas para determinar el tratamiento más adecuado. Sin embargo, esta nueva herramienta, gracias a la IA, permite un análisis detallado del tejido a través de imágenes digitales, considerando las interacciones entre las células cancerosas y no cancerosas.

Varios estudios previos ya habían señalado el papel crucial de las células no cancerosas en el cáncer de mama, pero esta información no se aplicaba eficientemente en la práctica clínica. El equipo dirigido por el patólogo Lee Cooper ha diseñado una herramienta que evalúa 26 propiedades del tejido mamario, generando una puntuación pronóstica global. Esta puntuación se desglosa en las contribuciones individuales de las células cancerosas, inmunitarias y estromales, proporcionando al patólogo información detallada para personalizar el tratamiento.

"La importancia de las células no cancerígenas para el pronóstico del cáncer de mama se conocía por estudios biológicos, pero este conocimiento no se había trasladado de forma eficaz a la práctica clínica. Ahora nuestro estudio ha concluido que son muy importantes para el pronóstico de la paciente", señaló Cooper.

Publicidad

La herramienta no solo facilitará una estimación más precisa del riesgo asociado a la enfermedad, permitiendo a las pacientes tomar decisiones más informadas sobre su atención clínica, sino que también ayudará a evaluar la respuesta terapéutica a lo largo del tiempo. Esta capacidad de adaptación del tratamiento según los cambios microscópicos en el tejido podría significar un gran avance en la eficacia de la quimioterapia.

"Esta herramienta también permitirá que un patólogo no especializado en cáncer de mama tenga mejores fuentes de información sobre el diagnóstico", subrayó Cooper, destacando el potencial transformador de esta nueva tecnología en la atención del cáncer de mama.

Publicidad

También puedes ver: Grado en la calle; vendedora se hace pasar por profesora para ayudar a un joven

Inscríbete a Préndame el arbolito

  • Publicidad