Con más de 39.000 seguidores en TikTok , Albraith Moreno y su compañero Steve se han convertido en un fenómeno gracias a sus originales videos en los que exploran diferentes puntos de Bogotá en busca de experiencias gastronómicas inesperadas. Su autenticidad y carisma les han valido miles de buenos comentarios y una creciente base de fans.
Uno de sus videos más virales, con casi un millón de visualizaciones, documenta su primera visita a un restaurante muy conocido no solo en Colombia, sino en el mundo, y se trata de Starbucks, específicamente a la sucursal ubicada en el edificio City U, en el centro de Bogotá.
Desde el inicio, el video captura la espontaneidad del dúo, con Albraith Moreno confesando entre risas: “ Se ve re gomelo esto por acá y nos da pena entrar ”, mientras Steve se sorprende al descubrir un supermercado Ara dentro del mismo edificio.
Si bien en este video no se ve si a los jóvenes los discriminan por su vestimenta, uno de los factores que hace que estos influencers duden de ingresar al establecimiento es que quizá les sea negado el ingreso o la atención por su nivel social.
Publicidad
Brecha psicosocial que existe en la actualidad
En Bogotá aún se presentan las diferencias de clases sociales marcadas y reflejan una amplia desigualdad económica y social. La ciudad está segmentada por estratos socioeconómicos, un sistema oficial que clasifica a las viviendas en seis niveles, desde el estrato 1 (bajo-bajo) hasta el estrato 6 (alto).
Las zonas de estratos altos, como el norte de la ciudad (Chicó, Rosales), cuentan con acceso a mejores servicios, infraestructura y oportunidades. En contraste, en el sur y algunas partes de la periferia, donde predominan los estratos bajos, las condiciones suelen ser más precarias, c on menor acceso a educación, salud y empleo de calidad.
Publicidad
Estas diferencias también se reflejan en el estilo de vida, consumo y acceso a espacios de esparcimiento, lo que genera tensiones sociales y una percepción constante de inequidad en la ciudad.
Una de las grandes consecuencias de estas brechas se traduce en algo conocido como 'El resentimiento social', y esto surge como resultado de las marcadas desigualdades económicas y de oportunidades entre las distintas clases sociales.
Esta brecha se percibe en el acceso a servicios básicos, educación de calidad, empleo formal y espacios recreativos . Se manifiesta en críticas hacia las clases altas, vistas como privilegiadas y desconectadas de las realidades de la mayoría.
Por otro lado, las clases altas a menudo perciben a los sectores populares como una amenaza, alimentando prejuicios y estereotipos. Esta falta de empatía entre los grupos sociales fomenta una fragmentación en la sociedad bogotana, dificultando la construcción de un tejido social.
Publicidad
Este video te puede interesar: Joven en falda es criticado