En La Unión, Antioquia, municipio donde ocurrió el accidente aéreo del club brasileño Chapecoense, fue retirada una figura navideña alusiva a la tragedia luego de provocar el rechazo de los pobladores por considerar inadecuada la recreación de ese episodio que dejó 71 muertos y estremeció al mundo. Como parte de los alumbrados navideños que "engalanarán" el parque principal de este pueblo del departamento de Antioquia, fueron instaladas varias figuras que evocan la "idiosincrasia" del lugar y hechos históricos, entre ellas un avión elaborado con varillas papel metalizado y manguera luminosa, que evocaba la colisión sufrida en el Cerro Gordo la noche del 28 de noviembre de 2016. Tras la polémica y la lluvia de críticas, la Alcaldía de La Unión anunció a través de un comunicado el retiro de esa parte del alumbrado y ofreció disculpas por el "malestar" que generó. “Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal", dice el comunicado firmado por el alcalde del municipio, Édgar Alexander Osorio. Agrega que "la intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad" y manifiesta que "comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura”. En el comunicado precisan que para esta edición quisieron trabajar una temática alusiva también a la arquitectura del lugar, a su fauna y flora, además de "representar la historia del municipio", donde aún hay huellas de la tragedia, especialmente en el ahora denominado Cerro Chapecoense con cruces que recuerdan a los integrantes del equipo de Chapecó y a los miembros de la tripulación del avión Avro RJ85 de LaMia que perdieron la vida. "Me alegra que escucharan la voz del pueblo y un clamor de una comunidad que estaba inconforme con este hecho", expresó a medios locales Rodrigo Botero, habitante de La Unión. Ya con la aeronave desmontada, el municipio encenderá este sábado los alumbrados para recibir la temporada navideña y "engalanar" el parque principal, donde el próximo martes celebrarán una eucaristía en la conmemoración de los siete años del accidente aéreo que enlutó al fútbol y que marcó para siempre la vida de los habitantes este localidad. Te puede interesar: Pelea legal entre fundadores del grupo Kvrass
Helio Neto, uno de los sobrevivientes del accidente del club de fútbol Chapecoense, visitó este miércoles la montaña del noroeste de Antioquia donde se estrelló el avión que lo trasladaba hace cinco años.El excentral del "Chape" sembró árboles en la población de La Unión como homenaje a las 71 personas que murieron la noche del 29 de noviembre de 2016."Estando aquí ahora he entendido lo que significa la vida", dijo Neto en declaraciones a medios.Neto, de 36 años, lució tranquilo durante el simbólico acto en cerro Gordo, ahora llamado cerro Chapecoense, donde chocó la aeronave de matrícula boliviana.El avión que trasladaba al equipo brasileño para disputar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín.Entre las víctimas había jugadores, miembros del club, periodistas y parte de la tripulación.Acompañado de su manager, Neto caminó junto a un trozo del fuselaje del avión que aún permanece en el lugar y posó sonriente con el dueño de la finca donde están los restos y con otros habitantes del sector."Lo más duro para mí fue la pérdida de la vida de los que se fueron (...) era difícil asimilarlo todo", recordó el ahora directivo del equipo verde.El espigado defensor se retiró en 2019 sin lograr volver a jugar como profesional por las secuelas del accidente.Allan Ruschel, quien actualmente integra el América Mineiro, y Jakson Follmann, quien sufrió la amputación de una pierna y se dedicó a la oratoria y la música, fueron los únicos futbolistas que sobrevivieron.Las investigaciones sobre la catástrofe han transcurrido en varios países y una comisión parlamentaria del Senado brasileño investiga la falta de indemnizaciones a familiares.La policía brasileña detuvo en septiembre a una mujer señalada de ser la responsable de autorizar el plan de vuelo de la compañía boliviana LaMia."No se hizo justicia, estamos luchando, hay muchas familias que (...) siguen luchando hoy", se quejó el exfutbolista Neto. "No fue solo culpa del piloto (...) otros fueron culpables durante la tragedia", agregó.
Nuevamente el fútbol sudamericano y brasilero se viste de luto por la trágica muerte de cuatro futbolistas y el presidente del club Palmas Fútbol y Regatas de la cuarta división del Campeonato Brasileño tras un fatídico accidente aéreo.Los miembros del equipo perdieron la vida luego de que la avioneta en la que viajaban para disputar un partido contra Goiás se precipitara poco después del despegue."Palmas Futebol e Regatas comunica que alrededor de las 8:15 horas de este domingo 24 se produjo un accidente aéreo que involucró al presidente del club Lucas Meira, cuando despegaba rumbo a Goiânia, para el partido entre Vila Nova x Palmas de este lunes. 25, válido para la Copa Verde”, dice el comunicado oficial del equipo.Se trata de Lucas Meira, presidente del Palmas Fútbol y Regatas, los futbolistas Lucas Praxedes, Guilherme Noé, Ranule y Molinari y el piloto Wagner.De acuerdo con los informes, el piloto de la aeronave también falleció. Estas son las imágenes que hasta el momento se conocen y que han sido difundidas en redes sociales:
El periodista Rafael Henzel, de 45 años, quien había sido uno de los sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, murió de un infarto este martes durante un partido de fútbol con amigos en la ciudad de Chapecó. Henzel fue una de las siete personas que logró salvarse del accidente aéreo que cobró la vida de 71 personas el 30 de noviembre de 2016, cuando un avión de la compañía LaMia, donde viajaba todo el equipo de fútbol de Chapecoense rumbo a Colombia para disputar la final de la Copa Sudamericana, se precipitó a tierra causando la tragedia.Te puede interesar: Sobreviviente de la tragedia del Chapecoense reveló VIDEO inédito de su recuperaciónSegún mediosde Brasil, el periodista jugaba un partido amistoso y sufrió un paro cardiorespiratorio. Fue llevado al Hospital Regional de Chapecó, pero los esfuerzos fueron en vano.Henzel escribió el libro "Viva como si estuviera de partida" en 2017, en donde recordaba todo lo que pasó en el accidente y siempre envió mensaje de esperanza para que se aprendiera a valorar más la vida.
El 29 de noviembre del 2016, el mundo puso sus ojos en Medellín. El avión donde se transportaba el Chapecoense se estrelló, en el trágico accidente murieron 71 personas, casi todas integrantes de un club brasilero que perdió a 19 jugadores, 14 miembros de la comisión técnica y nueve directivos, además de 20 periodistas.Dos años después, Jakson Follmann - uno de los seis sobrevivientes- compartió un video en su cuenta de Instagram recordando su primera terapia en Brasil. En ella se ve cómo intenta recuperar la movilidad de su pierna izquierda. El futbolista perdió parte de su extremidad derecha y con mucha fortaleza ha seguido adelante. Te puede interesar: El desgarrador RELATO del policía que salvó la VIDA de un jugador del ChapecoenseEn el video se puede ver la magnitud de sus heridas y el duro proceso de recuperación al que fue sometido. En otra publicación, el joven publicó una foto del lugar de la tragedia para recordar a los amigos y colegas que perdieron la vida ese 29 de noviembre. En las vísperas del partido más importante de su historia, al Chapecoense se le cortó la vida en las montañas de Medellín. Hace dos años del accidente aéreo en el que murieron 71 personas y, agotado el primer impulso de la reconstrucción, el domingo le espera otra final: salvarse del descenso en el Brasileirao.En el mismo Arena Condá donde, en apenas días, pasó de celebrar su heroica clasificación para la decisión de la Copa Sudamericana-2016 a velar a decenas de fallecidos, el 'Chape' recibirá al Sao Paulo en el duelo más trascendental desde la tragedia.Es el último de liga y el modesto club del sur de Brasil precisa vencer a Sao Paulo para asegurarse la permanencia en una categoría a la que llegó en 2014 tras un ascenso meteórico que solo se frenaría la noche del 28 de noviembre de 2016.
El teniente Marlon Lengua recuerda sus bramidos como hincha frente al televisor. Un mes antes de la tragedia, su equipo, el Junior de Barranquilla, era eliminado de la Copa Sudamericana 2016 por Chapecoense de Brasil. Semanas después, este policía luchaba en lo alto de un cerro del noroeste de Colombia para salvar la vida de Helio Neto, uno de los verdugos de su equipo, una madrugada del 29 de noviembre de ese año. El avión que traía de vuelta a Colombia al Chapecoense, esta vez para enfrentar al Atlético Nacional por la final del torneo, cayó cuando le faltaba poco para aterrizar en el aeropuerto de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín. El equipo perdió 19 jugadores. Pero en total 71 personas murieron y seis se salvaron aunque con serias heridas, incluido Neto, el último sobreviviente de una tragedia ocasionada probablemente por el exceso de peso y la falta de combustible. Cuando ya se había esfumado toda esperanza de vida, Lengua encontró a Neto casi "totalmente destruido". Un fuerte aguacero obligó al teniente y otros policías a rezagarse de las brigadas que estaban saliendo de la zona. Unos gemidos débiles, casi inaudibles, lo llevaron hasta un punto donde algo "se inflaba". Era el tórax del defensa brasileño cubierto de ramas y láminas retorcidas. "Tengo una persona más con vida, ¡lleguen rápido! Traiga un machete porque está entre las matas", recuerda haber dicho por radioteléfono. Hacía apenas unas horas que el teniente había visto el cuerpo del único jugador que recordaba bien del Chapecoense, el "peludo" delantero Everton Kempes. La lluvia había convertido el cerro de 2.600 metros de altura en una trampa de barro. Lengua y sus compañeros tuvieron que bregar durante horas, entre matorrales, con el cuerpo maltrecho del espigado defensa hasta sacarlo al sitio de donde finalmente fue trasladado al hospital. Exhausto y embarrado, el oficial subió a la ambulancia que trasladó a Neto a La Ceja. Durante 11 días el defensa estuvo en coma en una clínica del municipio de Rionegro, adonde fue trasladado por su situación crítica.
Tiago da Rocha Vieira Alves es desde el cielo un orgulloso padre. La historia de este jugador del Chapecoense es una de las más recordadas de ese trágico accidente que acabó con la vida de jugadores y entrenadores del club brasileño. Tiago se enteró -poco antes del accidente- que sería padre. Ocho meses después del deceso del futbolista, su esposa Graziele compartió en su cuenta de Instagram las primeras fotos de su bebé. Una madre orgullosa que confía en la compañía eterna de su esposo y que con esperanza busca darle todo su amor al pequeño Thiago. “Como es de bueno sentir tu rostro, sentir un pedacito de tu papá junto a mí. Estoy segura de que tu papá estuvo con nosotros en el momento de tu llegada, y estará con nosotros el resto de nuestras vidas. Gracias, Señor, por este hermoso regalo, gracias por cuidar de cada detalle con cariño”, escribió la madre del bebé. En enero, la novia del fallecido jugador contó a través de sus redes sociales que el bebé que esperaba sería varón. "Hola papá. Yo quería hablar desde hace mucho tiempo, pero mamá y yo estamos muy tristes. Dios tiene un propósito y sé que soy un don del Señor, y él te llevó porque sabe que tú te harás cargo de mi mamá y de mí y que me guiarás. La mayoría de las personas fueron testigos del momento, cuando llegué en el vientre de mi madre estaba tan feliz, y sentí tu felicidad", escribió la mujer en su cuenta de Instagram.
Tremendo susto se llevaron los jugadores y parte del cuerpo técnico del club argentino Racing cuando una de las puertas del avión en el que viajaban se abrió antes del despegue. El equipo e disponía a viajar desde Córdoba - Argentina luego de perder 2-0 ante Belgrano por la Liga local. Cuando el avión estaba a punto de despegar una de las puertas se abrió, los tripulantes empezaron a gritar desesperadamente y a pedirle al piloto que frenara, tal como se puede ver en el video que grabó uno de los jugadores. El accidente aéreo del Chapecoense en noviembre del 2016 que ocurrió en territorio colombiano dejó una huella imborrable en el mundo del fútbol. Cualquier alerta, por simple que parezca, genera un gran impacto en la opinión pública.
Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo del Chapecoense, le pidió matrimonio a su novia, Marina Storchi. El 28 de noviembre del 2016 una noticia estremeció hasta el corazón más frio e indiferente; el avión donde viajaba el equipo, directivos, y parte del cuerpo técnico del Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana, sufrió un trágico accidente y se estrelló en cercanías de Medellín. El accidente acabó con la vida de 71 personas, dejando con un profundo dolor a a esposas, familiares, amigos, hijos, a todo un país… a todo un deporte. A casi tres meses del accidente, las historias de los 6 sobrevivientes intentan aliviar la noticia; cada paso, victoria, aparición o reencuentro son un motivo de celebración. La más reciente, la del jugador Alan Rushel que en una reunión bastante emotiva pidió la mano de su novia, la mujer sintió de cerca la muerte de su ser querido. En honor al sí de la vida a su amado, y acompañada de las lágrimas de familiares, aceptó compartir el resto de su existencia con el valiente Alan Rushel.
Helio Neto conmueve con cada aparición pública; charlas con la nueva plantilla del Chapecoense, reencuentros con amigos y familiares. Esta vez la noticia llena de felicidad y esperanza al mundo del fútbol que espera su regreso. Medios brasileños e internacionales comparten el video donde el jugador da sus primeros pasos, después de casi dos meses del fatídico hecho. El accidente aéreo acabó con la vida de 71 personas y solo 6 personas sobrevivieron, entre ellas el jugador que hoy contra todos los pronósticos vuelve a caminar.
Orlando Gómez, un hombre de 66 años, acudió al Hospital de Los Teques en el estado Miranda, Venezuela, en busca de una solución médica para su pie diabético.Sin embargo, lo que esperaba que fuera un procedimiento controlado terminó en una verdadera pesadilla: en un error que dejó consternados a sus familiares y al país, el personal médico amputó su pierna sana en lugar de la afectada.El propio Gómez relató al Diario Avance los momentos de horror que vivió al despertar tras la operación. Al notar la ausencia de su pierna sana, se sintió devastado. En un estado de desesperación, se arrancó las vías de tratamiento y comenzó a gritar, pidiendo que sus familiares lo ayudaran a salir de allí. Según sus palabras, ese día fue el final de su vida, tal como la conocía, pues en lugar de recibir la atención que necesitaba, enfrentó un error médico que lo dejó en una situación de discapacidad irreversible.El procedimiento fue realizado por el especialista Javier Echemendi y el residente Luis Lara, quien había sido responsable de lavar y marcar la extremidad a operar. ¿Cuál es la explicación médica del procedimiento?De acuerdo con el relato del equipo médico, el motivo de esta decisión fue una presunta trombosis que Gómez desarrolló en su pierna derecha, la sana, en medio de la intervención. Según su versión, la trombosis obligó al equipo a "desviar la operación" para supuestamente salvarle la vida. Sin embargo, esta explicación no convenció ni al paciente ni a su familia, quienes consideraron que hubo una grave negligencia.La nieta del hombre mencionó que él ya se encontraba asimilando la pérdida de una pierna, con la esperanza de poder adaptarse a las muletas. Sin embargo, ahora se siente devastado ante la idea de quedar postrado y sin posibilidad de movilidad. “Le dijimos que no se preocupara, que igual tendría su otra pierna e iba a aprender a caminar en muletas; ahora está deprimido porque siente que va a quedar acostado toda la vida”, relató la joven.Ocho días después del primer procedimiento, debido al deterioro progresivo de su salud, Gómez tuvo que ser intervenido nuevamente para amputarle la pierna afectada por la diabetes. Puedes ver | Se hizo lipo en apartamento de Medellín y la abandonaron
Juan Felipe, un niño de solo nueve años, fue arrollado por un vehículo de alta gama mientras salía del colegio. Sus últimas palabras fueron un emotivo "Yo también te amo, mami", momentos antes de que la tragedia cambiara la vida de su familia para siempre. Su madre, Luz Marcela, había expresado su amor antes de que él cruzara la calle junto a su padre y su abuela. Sin embargo, al intentar hacerlo, un carro, aparentemente conducido por una mujer en estado de embriaguez, acabó con su vida en cuestión de segundos.Según detalló El Tiempo, el 15 de octubre, Juan Felipe salió del colegio, como cualquier otro día, acompañado por su padre y su abuela. A las 3:15 p.m., estaban listos para cruzar la calle cuando fueron impactados por el vehículo. La abuela del niño también resultó herida, pero el golpe fue fatal para Juan Felipe. Este accidente ha puesto en evidencia las serias dudas sobre la responsabilidad de la conductora, Jasleidis Díaz Barraza, quien niega haber estado bajo los efectos del alcohol.Familia denuncia situaciones extrañas tras el accidenteDesde el accidente, la familia ha enfrentado situaciones complicadas. Juan Sebastián Camargo, el padre de Juan Felipe, ha denunciado que han sido objeto de intimidaciones.Afirma que, mientras almorzaban en un restaurante, extraños los grabaron con sus teléfonos, lo que les ha generado temor por su seguridad. La controversia también gira en torno a la veracidad de las pruebas de alcoholemia realizadas a Díaz Barraza tras el siniestro. El padre del menor ha expresado su preocupación por el uso de laboratorios externos para realizar estos exámenes, sugiriendo que el proceso podría estar alterado. “Nos sorprende que utilizaron laboratorios externos, cuando la clínica tiene la capacidad para hacerlo”, comentó en una entrevista.El último "Te amo"Según conoció El Tiempo, Juan Felipe se despidió de su madre, Luz Marcela, quien le expresó su amor con un tierno "te amo con todo mi corazón". Aunque se sentía un poco apenado por las muestras de cariño en público, el pequeño no pudo evitar devolverle el amor con un "yo también te amo, mami".Puedes ver | Se hizo lipo en apartamento de Medellín y la abandonaron
Si has presentado las pruebas Saber 11, seguro estás ansioso por saber cómo te fue. Es normal sentir un poco de nerviosismo al revisar tus resultados del ICFES, pero aquí te vamos a explicar de forma sencilla cómo entender si tus puntajes son buenos o necesitan mejorar.¿Dónde encuentro mis resultados?Lo primero que debes hacer es consultar tus resultados. Puedes encontrarlos en el sitio web oficial del ICFES. Allí, solo necesitas ingresar tus datos y podrás ver tu puntaje global y el desglose por áreas. Asegúrate de tener a mano tu documento de identificación para facilitar el acceso.¿Qué es el puntaje global?El puntaje global es la suma total de tus resultados en todas las pruebas. Este puntaje te da una idea general de tu desempeño. Si obtuviste un puntaje cercano a 500, puedes considerarlo un buen resultado, ya que esa es la media nacional. Si te acercas a 300 o menos, eso puede indicar que hay áreas en las que debes trabajar más.Además del puntaje global, tendrás un desglose de tus resultados por áreas de conocimiento. Estas áreas suelen ser matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales. Aquí es donde podrás ver si te fue bien o no en cada materia.Puntaje alto: Si en una o varias áreas tienes puntajes superiores a 400, eso significa que lo hiciste muy bien. ¡Felicitaciones! Estás por encima del promedio nacional.Puntaje medio: Un puntaje entre 300 y 400 es aceptable. Estás en la media, pero puedes mejorar. Aquí es importante identificar en qué materias puedes trabajar para subir ese puntaje.Puntaje bajo: Si tus puntajes están por debajo de 300, es momento de prestar atención. Esto indica que necesitas reforzar esos conocimientos. No te preocupes, es una oportunidad para mejorar y aprender más.¿Qué nivel de desempeño tienes?Los resultados también te indicarán un nivel de desempeño: alto, medio o bajo.Alto: Estás destacando en esa área y puedes sentirte orgulloso de tu esfuerzo.Medio: Tienes un buen desempeño, pero hay margen para mejorar. Es recomendable establecer algunas metas de estudio.Bajo: No te desanimes. Este resultado te da información valiosa sobre dónde necesitas enfocarte. Puedes buscar recursos como tutorías o cursos para ayudarte.Saber si te fue bien o mal en las pruebas Saber 11 no tiene que ser un proceso estresante. Solo necesitas revisar tu puntaje global y el desglose por áreas. Recuerda que estos resultados son una herramienta para ayudarte a crecer académicamente. Independientemente del resultado, siempre hay espacio para aprender y mejorar. ¡Ánimo! Tu esfuerzo cuenta y cada paso te acerca a tus metas.Puedes ver | Pruebas Icfes Saber 11: puntaje para becas universitarias
Si te encuentras en una situación apremiante y estás considerando solicitar un préstamo, Nequi puede ser una opción atractiva. Esta aplicación móvil, que actúa como un banco digital, permite a los usuarios manejar sus finanzas de manera sencilla y sin necesidad de acudir a una sucursal bancaria. Pero, ¿cuánto deberías pagar si decides solicitar 500.000 pesos a través de su préstamo Salvavidas? Vamos a desglosarlo.¿Cuánto termino pagando por un préstamo de 500.000 pesos?Nequi te da la posibilidad de pedir préstamos desde 100.000 hasta 500.000 pesos. Si decides optar por el monto máximo, es importante que estés al tanto de los intereses y costos asociados. Al solicitar 500.000 pesos con un plazo de pago de 30 días, se aplica un interés efectivo mensual del 3.5%. Esto significa que, al final del mes, deberás devolver un total de 518.950 pesos. Además, hay un costo adicional de 1.450 pesos por un seguro que cubre el préstamo, lo que suma a la cantidad total a pagar.Este préstamo es conocido como el “Salvavidas” de Nequi, diseñado para ayudar a los usuarios a salir de apuros económicos o simplemente a hacer frente a gastos inesperados. La rapidez y facilidad de la aplicación son sus puntos fuertes. Al no requerir tanta burocracia, muchas personas optan por Nequi como una solución rápida para acceder a dinero en efectivo.¿Qué pasa si no pago a tiempo?Ahora bien, es determinante que tengas en cuenta que si no logras pagar el préstamo a tiempo, las consecuencias pueden ser bastante severas. En caso de mora, se aplicará un interés de mora del 56.15% efectivo anual. Esto significa que, si no pagas a tiempo, el monto total de tu deuda puede crecer considerablemente, complicando aún más tu situación financiera.Otro aspecto a considerar es que Nequi tiene la potestad de reportar a los usuarios en centrales de información, como DataCrédito, en caso de que no se realicen los pagos. Esto puede afectar tu historial crediticio y tu capacidad para acceder a otros créditos en el futuro, por lo que es fundamental cumplir con los plazos establecidos.Si bien el préstamo Salvavidas es ideal para quienes necesitan un impulso financiero rápido, Nequi también ofrece otras opciones, como el préstamo Propulsor, que va desde 500.000 hasta 10.000.000 de pesos y tiene un plazo de pago que puede llegar hasta 36 meses. Sin embargo, este tipo de préstamos suelen tener diferentes condiciones y es recomendable revisar bien las opciones.Puedes ver | Así puedes darte cuenta si un comprobante de Nequi o Daviplata es falso
El 1 de noviembre, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) publicó los resultados de las Pruebas Saber 11° del calendario A, y como cada año, las ciudades con mejor rendimiento se llevaron el reconocimiento. En esta edición, Floridablanca, en Santander, se quedó con el primer lugar en el país, logrando destacarse sobre capitales como Bogotá y Medellín.Estos resultados son fundamentales, ya que ayudan a medir la calidad de la educación en cada región y permiten a los estudiantes obtener becas y cupos en programas universitarios. Además, este ranking es una herramienta importante para evaluar el aprendizaje y el esfuerzo de cada colegio.Floridablanca sorprendió a todos con un puntaje de 495 sobre 500, colocándose en el primer lugar. Este logro no solo reconoce el esfuerzo de los estudiantes, sino que también refleja el buen trabajo de los colegios y las políticas educativas en la región.Barranquilla y Cartagena, entre las mejoresDespués de Floridablanca, la ciudad que sigue en el ranking es Barranquilla, con un puntaje de 480. Muy cerca está Cartagena, con 477 puntos, demostrando que en la Costa Caribe también hay grandes talentos y colegios de calidad.Otras ciudades destacadasArmenia, en Quindío, también sobresalió con 476 puntos, ubicándose en el cuarto lugar. Además, varios municipios de Santander y Cundinamarca lograron un rendimiento notable, demostrando que el compromiso por una educación de calidad no se limita a las grandes capitales.Mejora en el promedio nacionalEl Icfes informó que el puntaje promedio global de este año subió dos puntos en comparación con 2023. Esto se debe, principalmente, a una mejora en Matemáticas y Ciencias Naturales, que cada una aumentó un punto en promedio.Lista de las mejores ciudades según el puntaje Icfes 2024Aquí te compartimos las ciudades con los puntajes más altos de esta edición de las Pruebas Saber 11°:Floridablanca, Santander - 495 puntosBarranquilla, Atlántico - 480 puntosCartagena, Bolívar - 477 puntosArmenia, Quindío - 476 puntosPuedes ver | Delincuentes intentaron robar una camioneta en el barrio Santa Isabel