El Tour Colombia 2.1 está a punto de comenzar, y la emoción está en su punto más álgido con la revelación de los equipos y ciclistas que competirán en esta prestigiosa carrera. Este año, el Movistar Team ha anunciado su alineación estelar, encabezada por Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia 2014 y de la Vuelta a España 2016.Quintana liderará un equipo colombiano lleno de talento, con figuras como Iván Ramiro Sosa, doble campeón de la Vuelta a Burgos y del Tour de Langkawi, y el velocista Fernando Gaviria, cuyo historial incluye victorias de etapas tanto en el Giro de Italia como en el Tour de Francia.Acompañando a los colombianos estarán los españoles Sergio Samitier, reconocido como rey de la montaña en el Tour de los Alpes, y Albert Torres, con experiencia en tres ediciones del Giro de Italia y una del Tour de Francia. Completando el equipo estará el brasileño Vinicius Rangel, campeón de la Vuelta a Cantabria y de la Vuelta a Salamanca en el circuito amateur español.El Tour Colombia 2.1, que cubrirá un total de 911,6 kilómetros, contará con la participación de 25 equipos de ciclismo, quienes competirán por el título a partir del 6 de febrero. Entre los equipos confirmados se encuentran el Movistar, Astana y EF Education, todos parte del WorldTour.Además, equipos como el Bingoal WB de Bélgica y el Corratec de Italia representarán la categoría Pro Team, mientras que 16 equipos continentales y selecciones nacionales de Colombia, Venezuela, Ecuador y Estonia también se unirán a la contienda.El gran atractivo de este año será la presencia del británico Mark Cavendish, líder del Astana Qazaqstan, con un impresionante palmarés que incluye 34 victorias de etapa en el Tour de Francia, 17 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España.La selección colombiana estará liderada por Egan Bernal, campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro de Italia en 2021, mientras que el equipo estadounidense EF Education será encabezado por el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico de la ruta en Tokio 2020 y del Giro de Italia en 2019.La carrera concluirá el 11 de febrero en Bogotá, frente al Museo Nacional de Colombia, después de recorrer 160 kilómetros en la última etapa desde Sopó hasta la capital.También puedes ver: ¿Qué hacer en Bogotá? 5 planes baratos en 'EL SEPTIMAZO'
Fernando Gaviria fue sancionado este jueves por la organización del Giro de Italia, que lo relegó al puesto 150 de la sexta etapa, el último del pelotón principal, tras un empujón a un ciclista del equipo DSM en los últimos metros del recorrido.Gaviria, que se mostró impotente por no poder pelear la llegada al sprint, su especialidad, invadió el carril de Alberto Dainese, impidiendo al corredor italiano escalar posiciones en la recta final."Creo que estábamos en una muy buena posición al llegar a la final. Al final fue un sprint caótico, pero seguimos encontrándonos, que es realmente positivo. Dainese estaba haciendo muy buena salida y parecía que había un poco de unión en los metros finales pero, lamentablemente, el empujón nos impidió poder correr para obtener un resultado con otro compañero", dijo Matt Winston, manager del DSM, en el twitter del equipo neerlandés.Tras revisar las imágenes, la organización del Giro decidió sancionar al corredor, que en la etapa anterior, la quinta, también protagonizó otro momento reprochable al llegar a meta y dar un puñetazo a su bicicleta profiriendo insultos en alto por no poder pelear la victoria al esprint.
Tres antiguos ganadores, el italiano Vincenzo Nibali (2014), y los británicos Chris Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Geraint Thomas (2018), no forman parte del pelotón del Tour de Francia 2020, que arranca el sábado en Niza. Nibali optó por el Giro. Thomas, por su parte, también participará en busca de la 'maglia rosa', mientras que Froome tratará de hacerse con el maillot de líder de la Vuelta. Ninguno de los tres fueron llamados por sus equipos para la ronda gala. Tampoco estarán presentes en las carreteras francesas algunos de los mejores velocistas del momento; el colombiano Fernando Gaviria, el holandés Dylan Groenewegen, el francés Arnaud Démare, con varios triunfos de etapa del Tour en su palmarés. Te puede interesar: Egan Bernal está listo para ser el "líder absoluto" del Ineos en el Tour de Francia 2020 Al igual que el británico Mark Cavendish (30 victorias de etapa), o el alemán Pascal Ackermann. Tercero en el Tour 2019, el holandés Steven Kruijswijk se lesionó en una caída en el Dauphiné, y se tendrá que centrar en el Giro. Otras dos ausencias destacadas son las del prodigio belga Remco Evenepoel, lesionado luego de una aparatosa caída en el Giro de Lombardía, y la del holandés Mathieu van der Poel, cuyo equipo, de segunda división, no fue invitado.
El ciclista colombiano Fernando Gaviria volvió a entrenarse en su casa, en Antioquia, tras superar el COVID-19 y regresar al país en un vuelo humanitario desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) el pasado 8 de abril. "El coronavirus creíamos que era un juego, pero no. A mí me dio (la enfermedad) y pasé algunos días de angustia. Pero bueno, he podido regresar a casa; estoy tranquilo, aliviado, iniciando entrenamientos, entrenamientos desde casa", expresó el ciclista en un video publicado en sus redes sociales. Gaviria, de 25 años, también aprovechó la ocasión para enviar "apoyo y fuerzas" a "muchas personas con muchas dificultades" por cuenta de la cuarentena para contrarrestar el coronavirus, que en Colombia comenzó el pasado 25 de marzo y se prolongará hasta el 11 de mayo. De igual forma agradeció "a todas las personas que me han apoyado, que han estado a mi lado en esta difícil situación que está pasando todo el mundo". Gaviria llegó el 8 de abril al país procedente de los EAU, donde estuvo varias semanas hospitalizado por coronavirus y el 26 de marzo recibió el alta hospitalaria, luego de que las últimas pruebas que le hicieron resultaran negativas. El ciclista arribó inicialmente a Bogotá junto a 55 repatriados más en un avión con 13 toneladas de material médico donado por los Emiratos Árabes Unidos para enfrentar la pandemia. El pasado 26 de marzo, Gaviria, ganador en 2018 de dos etapas del Tour de Francia y en 2017 de cuatro en el Giro de Italia, aseguró: "Los últimos test que me han realizado han resultado negativos y los médicos me han dado el alta hospitalaria. Me enfoco ahora en poder volver a casa y reunirme con los míos".
El ciclista colombiano Fernando Gaviria (UAE Emirates Team) confirmó este jueves que dio positivo de coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos, aunque afirmó que está "bien" de salud". "Sé que ha habido muchos rumores con mi estado de salud, pero estoy bien. He estado acá en constantes exámenes que me han arrojado un resultado positivo para el coronavirus pero yo me encuentro bien", dijo Gaviria en un video publicado en su cuenta de Instagram. El pasado 3 de marzo, las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos informaron de la existencia de seis nuevos casos de coronavirus -dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano-, en el pelotón del Tour ciclista de ese país, cancelado una semana antes. Al respecto Gaviria manifestó: "Gracias al equipo, a todas las personas del hospital que me han atendido a la perfección y bueno estoy acá para evitar contagiar más personas, para evitar que esto se siga propagando de la manera que va". "Todo va a bien y esperemos que todo se resuelva pronto", apostilló el colombiano, de 25 años y ganador en 2018 de dos etapas el Tour de Francia y en 2017 de cuatro fracciones del Giro de Italia. El pasado 11 de marzo, el ciclista ruso Dmitry Strakhov, del equipo Gazprom-RusVelo, confirmó también que dio positivo de coronavirus en los Emiratos Árabes tras ser sometido por quinta vez a un test de Covid-19. Te puede interesar: Madre se hace viral por palabras a su pequeña hija que dice "sentirse fea"El corredor ruso afirmó que se encuentra bien de salud, aunque hospitalizado en los Emiratos, donde el 27 de febrero pasado se suspendió el Tour UAE por temor a los contagios. Tanto los equipos participantes como miembros de la organización y medios informativos fueron sometidos a cuarentena en sus hoteles durante varios días.
Durante la etapa 12 del Tour, el colombiano de 23 años dijo adiós faltando 60 km para la meta. ¿Los motivos? De acuerdo con su equipo, las condiciones extremas del recorrido:Gaviria, quien ganó la primera y cuarta etapa del Tour, contaba con un retraso de 20 minutos respecto al líder de la justa de este 19 de julio. Otro de los colombianos que sufrió por los recorridos fue Rigoberto Urán, quien abandonó la carrera tras hacerse daño en la pierna y el brazo izquierdo durante el temible recorrido del Pavé. También te puede interesar: Fernando Gaviria DESCALIFICADO en la etapa por dar 'cabezazos' a un contrincanteAntes de Gaviria, lanzaron la toalla en esta etapa Rick Zabel (Katusha Alpecin), Marcel Sieberg (Lotto Soudal) y André Greipel (Lotto Soudal).
El alemán André Greipel (Lotto Soudal) y el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), segundo y tercero en la octava etapa del Tour, han sido descalificados por los comisarios de carrera por maniobras irregulares cometidas en el esprint, en el que se impuso el holandés Dylan Groenewegem (Lotto Jumbo)Una vez vistas las imágenes de televisión, los jueces comprobaron que Greipel encerró a Gaviria, quien pretendía adelantarlo pegado a las vallas, y el colombiano le replicó con dos cabezazos para tratar de pasar.
El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) se adjudicó el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2018 tras su victoria al esprint, este sábado, en Fontenay-le-Comte.El británico Chris Froome perdió contacto con la cabeza de carrera en los últimos kilómetros debido a una caída aparentemente sin gravedad. El cuatro veces ganador del Tour de Francia perdió unos 50 segundos. El Tour de Francia 2018 se puso en marcha bajo un sol brillante este sábado a las 11H09 (09H09 GMT) en la isla de Noirmoutier, en la costa atlántica francesa, inicio de una primera etapa que llevará a los corredores hasta Fontenay-le-Comte después de 201 kilómetros.Los preparativos de la 105ª edición de la Grande Boucle han estado marcados por la polémica en torno al británico Chris Froome, defensor del título y que busca un quinto triunfo en la clasificación general, absuelto por la Unión Ciclista Internacional tras un control antidopaje.
El colombiano Fernando Gaviria confirmó su dominio absoluto como mejor velocista del Giro de Italia de 2017 al sumar su cuarta victoria, este viernes en la 13ª etapa, con meta en Tortona. El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo el liderato de la clasificación general en la víspera de una llegada en alto, en el santuario de Oropa.
El colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step) ganó al esprínt la quinta etapa de la 100ª edición del Giro, este miércoles en Mesina (Sicilia), sumando así su segundo triunfo en la prueba, tras haberse impuesto en Cagliari (Cerdeña), convirtiéndose en el auténtico rey de las islas. Bob Jungels, su compañero luxemburgués, conservó el maillot rosa de líder en la meta de la ciudad natal de Vincenzo Nibali, ganador del Giro 2016, que recibió una calurosa bienvenida. Gaviria, vencedor el lunes en Cagliari, triunfo que le permitió llevar la 'maglia rosa' un día, aventajó en la línea de meta al italiano Jakub Mareczko y al irlandés Sam Bennett tras 159 kilómetros de recorrido. El alemán André Greipel fue cuarto en esta etapa, la última en Sicilia. El corredor de 22 años firma su segundo triunfo en la prueba italiana, en la que debuta, confirmando su condición de nueva estrella de la velocidad mundial. Con su victoria son 23 las etapas ganadas por colombianos en el Giro. "¡Qué gran día!", reaccionó el ciclista después de celebrar la victoria junto con sus familiares en la meta.
La tierra volvió a moverse en Colombia la noche de este jueves 21 de noviembre. A las 7:03 p.m., un temblor de magnitud 4,0 fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano, con epicentro en el municipio de Tona, en el departamento de Santander. Este movimiento telúrico, aunque de intensidad moderada, fue percibido en varios municipios cercanos, generando una lluvia de comentarios entre los habitantes de la región.Epicentro y alcance del movimiento telúricoEl sismo tuvo su origen en Tona, y se sintió en municipios cercanos: a 12 kilómetros de Santa Bárbara y 18 kilómetros de Floridablanca, otros municipios santandereanos que también sintieron el remezón. La profundidad del temblor, estimada en 182 kilómetros, ayudó a que su impacto se distribuyera ampliamente, pero sin causar mayores daños en la superficie.A pesar de su relativa lejanía, el movimiento no pasó desapercibido para los residentes de Bucaramanga y municipios aledaños, quienes rápidamente recurrieron a las redes sociales para compartir su experiencia. Algunos reportaron haber sentido vibraciones fuertes en edificios altos, mientras que otros mencionaron que el sismo los tomó por sorpresa mientras realizaban actividades cotidianas.Reacciones y balance tras el sismoEl evento no generó mayores afectaciones. Las autoridades locales y organismos de emergencia confirmaron que no hubo pérdidas humanas ni daños significativos en la infraestructura de las zonas afectadas. De igual forma, no se emitieron alertas especiales, aunque se mantiene el monitoreo preventivo de la actividad sísmica en la región.Vale la pena mencionar que el departamento de Santander, ubicado sobre el Nido Sísmico de Bucaramanga, es una de las zonas con mayor actividad tectónica en el país. Este fenómeno natural, aunque inquietante, forma parte del día a día de sus habitantes, quienes están acostumbrados a recibir movimientos telúricos de diferentes magnitudes con relativa frecuencia.
El nombre de Jhon Viáfara es recordado por muchos en Colombia y el mundo del fútbol por sus destacadas participaciones, especialmente cuando fue parte del histórico título de la Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004. Sin embargo, su legado deportivo se ha visto opacado por un oscuro capítulo de su vida que lo llevó a ser condenado a 11 años de prisión en Estados Unidos. La pregunta es clara: ¿por qué un exfutbolista exitoso terminó involucrado en actividades ilícitas? La respuesta está en una red de narcotráfico que lo arrastró, y un viejo amigo que lo introdujo en este mundo.'El Papá': El hombre que introdujo a Viáfara al narcotráficoEl vínculo de Viáfara con el narcotráfico no es algo fortuito ni reciente. Según las investigaciones de las autoridades colombianas y estadounidenses, esta relación comenzó por medio de Jaider Díaz Carabalí, conocido como 'El Papá', un hombre que fue amigo de la niñez del futbolista. Ambos crecieron en Robles, un pequeño corregimiento de Jamundí, Valle del Cauca, en donde compartieron su juventud. Sin embargo, mientras Viáfara seguía su camino hacia la fama en el fútbol, Díaz cayó en las redes del narcotráfico y comenzó a operar con carteles mexicanos y centroamericanos, usando su negocio de maquinaria pesada como fachada.La ambición de Viáfara que lo llevó al narcotráficoDíaz, quien se había convertido en un capo del narcotráfico, buscó a su antiguo amigo para que lo ayudara a coordinar envíos de cocaína hacia Estados Unidos. Viáfara, por su parte, no estaba atravesando un buen momento financiero tras su retiro del fútbol y aceptó la oferta de 'El papá', quien le prometió una vida de lujo.Fue entonces cuando el exfutbolista se convirtió en un operador de la red de narcotráfico, coordinando reuniones con narcotraficantes y facilitando el transporte de la droga.La caída y la extradiciónEntre 2016 y 2019, la organización de 'El Papá' fue desmantelada en varios operativos, con incautaciones de cientos de kilos de cocaína. Durante las investigaciones, Viáfara fue identificado como 'El Futbolista', un alias que le fue asignado debido a su reconocimiento público. A pesar de su intento de defenderse alegando que había sido víctima de un montaje, las pruebas en su contra fueron contundentes, y en 2020 fue extraditado a Estados Unidos.Allí, fue condenado por conspiración para importar y distribuir cocaína, recibiendo una sentencia de 11 años de prisión. Mientras su vida se desmoronaba, su antiguo amigo, 'El Papá', eludió la justicia por un tiempo, refugiándose en las montañas del Cauca. No obstante, fue capturado y ahora enfrenta una extradición a Estados Unidos, donde podría encontrarse con Viáfara en algún penal.Puedes ver | Netflix anunció que realizará una docuserie sobre James Rodríguez
Jhon Eduis Viáfara Mina, quien alguna vez brilló en los estadios del mundo y fue clave en la histórica victoria del Once Caldas en la Copa Libertadores de 2004, hoy enfrenta una realidad muy distinta. Desde una prisión en Atlanta, Estados Unidos, cumple una condena de 135 meses tras declararse culpable en noviembre de 2020 de conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.Viáfara, conocido por su talento en equipos como América de Cali, Portsmouth de Inglaterra y Real Sociedad en España, dejó una huella imborrable en el fútbol colombiano. Su gol en la final de la Libertadores contra Boca Juniors fue el primero en abrir el camino hacia un título histórico. Sin embargo, la gloria futbolística quedó empañada al ser extraditado en 2019 por cargos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir.Las investigaciones revelaron que, entre 2017 y 2018, Viáfara formó parte de una organización criminal vinculada al envío de cocaína hacia Estados Unidos. Según las autoridades, esta red, que mantenía nexos con el cartel de Sinaloa, utilizaba embarcaciones rápidas y aeronaves para transportar la droga. Durante las operaciones, se incautaron 2.5 toneladas de cocaína, valoradas en cerca de 28 millones de dólares, y se capturaron 20 personas.Un fenómeno recurrenteEl caso de Viáfara no es aislado. La reciente aprobación de la extradición del exfutbolista Rolan de la Cruz por la Corte Suprema de Justicia de Colombia refuerza una triste realidad: algunos ídolos del deporte han terminado involucrados en actividades ilícitas. De la Cruz, quien militó en equipos como Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, enfrenta cargos similares en Estados Unidos por ser parte de una red de narcotráfico desde 2016.El traslado de De la Cruz a territorio estadounidense solo espera la firma del presidente Gustavo Petro. Este caso revive las historias de jugadores como Viáfara, quienes pasaron de ser íconos deportivos a protagonistas de crónicas judiciales.Reflexiones desde la cárcelDesde su celda, Viáfara ha compartido reflexiones sobre su caída en entrevistas con medios como La Patria. Reconoce los errores que lo llevaron a perder su libertad y el impacto de sus decisiones en su vida y la de sus seres queridos. A pesar de su situación, su nombre permanece ligado al recuerdo de aquel glorioso Once Caldas que desafió las probabilidades y conquistó América.La historia de Jhon Viáfara es un recordatorio de cómo las malas decisiones pueden transformar radicalmente una vida de éxito, dejando preguntas sobre el entorno y las circunstancias que empujan a figuras públicas hacia caminos oscuros.Mira también: Nelson Velásquez condenado a pagar cárcel
Jhon Viáfara, exfutbolista colombiano, es un claro ejemplo de cómo la fama, la fortuna y las decisiones equivocadas pueden llevar a una persona al abismo. Considerado un ídolo del fútbol, su carrera en equipos como América de Cali, Portsmouth, Southampton y la Real Sociedad estaba llena de logros, pero su nombre hoy está ligado a un escándalo de narcotráfico que cambió su vida para siempre.De ídolo a condena en Estados UnidosDurante su carrera, Viáfara fue un jugador destacado y muy querido, no solo en Colombia, sino en todo el mundo. Participó con la Selección Colombia en dos ediciones de la Copa América, en 2004 y 2007, y dejó una huella importante en cada club donde jugó. Su talento en el campo y su personalidad carismática le aseguraron un lugar en el corazón de los aficionados.Sin embargo, detrás de la imagen pública de éxito, Viáfara se vio involucrado en un mundo oscuro de narcotráfico. A lo largo de los años, se supo que el exjugador había formado parte del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de Colombia, dedicada al tráfico de drogas. Entre 2008 y 2016, Viáfara fue señalado como uno de los miembros activos de este grupo, involucrándose en el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.¿Cuántos años de prisión le esperan a Viáfara?La captura de Viáfara en 2019 en Cali fue solo el comienzo de su caída. Tras ser arrestado, las autoridades colombianas decidieron extraditarlo a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por narcotráfico. En 2020, un tribunal estadounidense lo condenó a 11 años de prisión, una sentencia que refleja las graves consecuencias de involucrarse en el crimen organizado. De esta manera, lo que una vez fue una vida de fama y éxitos en el fútbol se convirtió en una prisión en la que paga por sus decisiones.Hoy en día, Viáfara se encuentra cumpliendo su condena en una prisión de Estados Unidos, lejos de los estadios y de la fama que una vez disfrutó. Puedes ver | Netflix anunció que realizará una docuserie sobre James Rodríguez
El exarquero Carlos Bejarano sorprendió en redes sociales al publicar una fotografía de una videollamada con el exfutbolista Jhon Viáfara, recordado por su paso por la Selección Colombia y su título de Copa Libertadores con el Once Caldas en 2004. Esta imagen es la primera aparición pública de Viáfara desde su encarcelamiento en Estados Unidos, donde cumple una condena de 12 años por delitos relacionados con narcotráfico.En la fotografía, Viáfara, con uniforme blanco del sistema penitenciario estadounidense, una gorra gris y una leve sonrisa, aparece conversando con Bejarano. El exarquero acompañó la publicación con el mensaje: “Cuando se es bueno, Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido”. La instantánea, difundida a través de Instagram, rápidamente generó comentarios en apoyo y reflexiones sobre el difícil momento que enfrenta el exjugador.¿Qué pasó con Jhon Viáfara?El caso de Jhon Viáfara ha sido uno de los más sonados en el mundo del deporte colombiano. Luego de retirarse del fútbol, donde brilló en clubes nacionales e internacionales y representó a la Selección Colombia en las Copas América de 2004 y 2007, su vida dio un giro inesperado. En 2019, fue capturado en Colombia por colaborar con un grupo criminal para transportar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos. Un año después, fue extraditado y sentenciado.Su condena generó un fuerte impacto, dado que Viáfara no solo era considerado una figura destacada del fútbol colombiano, sino también un modelo a seguir para muchos jóvenes deportistas. Durante su carrera, jugó en equipos ingleses como el Southampton y en España, dejando una huella en el ámbito deportivo.Jhon Viáfara habló de su caso y dijo ser víctimaEn una entrevista de 2022 con el diario La Patria, Viáfara expresó su inconformidad sobre el manejo de su caso. Afirmó haber sido víctima de un montaje y sentirse utilizado como un "trofeo" en la lucha contra el narcotráfico. “Me mostraron como un delincuente, con riquezas que no tenía. Me relacionaron con personas que nunca conocí”, aseguró con tristeza.Estas palabras reflejan el dolor de un hombre que, tras vivir momentos de gloria, enfrentó un drástico cambio en su vida. Aunque ha sido crítico con las autoridades, también ha reconocido que cuenta con el apoyo de quienes lo conocen profundamente y saben quién es realmente.La publicación de Bejarano ha despertado múltiples interpretaciones. Algunos lo ven como un gesto de amistad y fe en la redención de Viáfara, mientras que otros cuestionan la falta de detalles sobre la situación actual del exfutbolista.