Decenas de personas se reunieron para rechazar la violencia por parte del Esmad y la Policía de Popayán, tras enterarse del suicidio de la joven Allizon Salazar, de 17 años, hija de un policía, que decidió quitarse la vida después de haber denunciado que cuatro agentes del Esmad la habían accedido sexualmente .
De acuerdo con las versiones preliminares, cuando el Esmad se quedó sin gases lacrimógenos para lanzarle a los protestantes, estos arremetieron contra la sede de Medicina legal .
Tras el incendió, Judy Hernández, directora de la seccional de Medicina Legal de Popayán se pronunció al respecto.
“ La sede de Medicina Legal en Popayán totalmente destruida , un servicio con la misión de precisamente apoyar a las víctimas de violencia en el acceso a la justicia, la búsqueda de los desaparecidos, la investigación de la violencia sexual y de género, educando a futuros médicos y personal de apoyo en la verdad y la ética, sirviendo a la justicia ordinaria e indígena, prestando apoyo desde la ciencia, sin otro recurso que el que le asigna la nación, cada vez con más austeridad”, dijo.
Publicidad
Asimismo, el instituto forense le pidió a la Alcaldía que les habiliten una oficina para seguir atendiendo necropsias , debido a que necesitan seguir trabajando para darle claridad a varias familias que quieren identificar a los cuerpos de sus seres queridos.
En medio de estas protestas murió otro manifestante, según testigos, luego de que el Esmad le lanzara una granada aturdidora a Sebastián Quintero , quien desafortunadamente perdió la vida.
Publicidad
Esta noche #Popayan arde en llamas, manifestantes le prendieron fuego a la URI y a Medicina legal a modo de protesta por el caso de la niña que en pasadas horas se suicido después de sufrir violencia sexual por parte de miembros del #ESMAD #SosPopayan #PopayanResiste pic.twitter.com/aauof3otjw
— Mariana Teran R (@marianateranr) May 15, 2021