Una tragedia sin precedentes ha sacudido la vida de Laura Barajas, una mujer de 40 años residente en California, Estados Unidos . Después de consumir un pescado comprado en un mercado de San José, Laura contrajo una infección devastadora causada por la bacteria Vibrio Vulnificus. Tras más de un mes en coma inducido, los médicos se vieron obligados a realizar la amputación de sus cuatro extremidades en un esfuerzo desesperado por salvar su vida.
El fatal episodio tuvo lugar luego de que Laura adquiriera tilapia en un mercado local, sin saber que estaba infectada con esta bacteria altamente peligrosa. Vibrio Vulnificus, común en mariscos crudos y agua de mar, se convirtió en el agente de esta tragedia que cambió drásticamente la vida de la mujer.
Laura, quien cocinó y consumió el pescado en su hogar, comenzó a experimentar malestar en los días posteriores. Pronto, se vio en la necesidad de acudir al hospital, donde permaneció en coma inducido durante más de un mes. "Ha sido muy duro. Nos podrá haber pasado a cualquiera. Estaba conectada a un respirador. Casi pierde la vida", relató su amiga, Anna Messina.
La sepsis completa que afectó a Laura requirió una intervención quirúrgica urgente. Sus extremidades se volvieron irreversiblemente necróticas, lo que llevó a la dolorosa amputación el 13 de septiembre pasado. Durante este difícil proceso, su pareja José ha estado a su lado, brindando apoyo emocional y asumiendo la responsabilidad de cuidar de su hijo en común, Gael. Sin embargo, la situación ha generado complicaciones para José en cuanto a su tiempo libre remunerado y los ingresos familiares.
Publicidad
Una campaña de recaudación de fondos se ha puesto en marcha en nombre de Laura y José, con el fin de afrontar los abrumadores gastos médicos. La situación financiera de la pareja se ha visto significativamente afectada, y se requieren adaptaciones considerables para afrontar la nueva realidad de Laura.
Aunque no se ha confirmado oficialmente la relación entre el estado de salud de Laura y la ingesta del pescado contaminado, su esposo asegura que presentó síntomas de una infección asociada con la bacteria. "El doctor tomó muestras de laboratorio y no apareció la bacteria", explicó José.
Publicidad
La comunidad ha respondido con generosidad, recaudando más de 55.000 dólares a través de GoFundMe para apoyar a esta familia en su difícil travesía hacia la recuperación. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que esta bacteria, responsable de aproximadamente 80.000 enfermedades anuales en Estados Unidos, resulta letal para una de cada cinco personas afectadas.
Como medida preventiva, las autoridades recomiendan evitar el contacto con agua salada si se tiene una herida abierta, cocinar los mariscos antes de su consumo, lavarse las manos con agua y jabón después de manipular pescado crudo, y buscar atención médica para heridas infectadas. Esta trágica experiencia de Laura Barajas destaca la importancia de tomar precauciones al manipular alimentos crudos, especialmente en zonas costeras.
Te puede interesar: ReTóxicos capítulo seis: ¡Toman leche materna como agua!
Publicidad