Familiares de Jesús David, un bebé de nacionalidad venezolana, piden justicia y claridad en el caso luego de que confirmaran lamuerte de su pequeño en un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Jeremy Carolina Villareal Villareal, madre del bebé, explicó que Jesús nació el 15 de julio de 2022; sin embargo, a los pocos días el ICBF les retiró al menor argumentando que la pareja no contaba con lascondiciones económicas para su cuidado.
Tras poco más de un año sin su bebé, la mujer de 22 años reveló que recientemente fue a su visita habitual mensual y fue en ese momento que le informaron que Jesús estaba en el hospital de San Joaquín, en Pereira, con un grave problema de salud.
Al llegar al lugar, los médicos le informaron que Jesús había ingresado sin signos vitales. Además, le explicaron que falleció asfixiado por una broncoaspiración.
Publicidad
La abogada de Medicina Legal le dijo a la familia que, supuestamente, la madre sustituta acostó a Jesús para una siesta. Cuando fue a despertarlo, ya estaba "morado" porque se ahogó con su propio vómito.
"Eso fue lo único que nos dijeron de la causa de muerte. Luego, cuando fuimos a la funeraria, nos dijeron que el cuerpo no lo habían arreglado porque aún no habían traído la ropa", dijo Laura Ortíz, tía del bebé, a El Espectador.
Publicidad
La investigación ha sido trasladada a la Fiscalía General de la Nación, que ha tomado cartas en el asunto. Informaron sobre la reubicación de los otros niños que se encontraban en el mismo hogar de acogida. Sin embargo, para la familia de Jesús, estas acciones no son consideradas como suficientes y continúan exigiendo justicia por la trágica muerte del pequeño.