Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Las trans que se oponen a la Policía con 'mariconeo'

Con un casco de Policía, el pecho descubierto y falda de volantes verde fosforito, una joven detiene el tráfico en el centro de Bogotá, mientras que sus compañeras trans y travestis bailan 'Vogue'.

Marcha trans contra Policía
Marcha trans contra Policía
/Foto: Twitter

Han decidido protestar con arte, con baile y con "mariconeo", como ellas dicen, contra una realidad muy dura: que hace un mes mataron a Luciana Moscoso, que este año van ya 19 mujeres trans asesinadas en Colombia y que la Policía no las protege e incluso es una de sus mayores preocupaciones.

"Nosotras bailando les decimos: 'tú nos atacas con balas, yo te ataco bailando; mis movimientos son las armas que yo tengo contra ti'", argumenta moviendo los brazos Sofía Gallego, una joven trans que forma parte de Toloposungo, el movimiento de "trans y maricas" que está detrás de estas protestas "artísticas".

Les llaman "afeminadas"; les dicen que "bailan como locas", que son "gritonas"; les critican y les cuestionan por su forma "exagerada" de ser y actuar, y ellas, cuenta Gallego, hacen de ese "mariconeo", arte. Y "no nos importa si te gusta o no, nosotras lo hacemos a nuestra manera y es lo que nos identifica realmente", cuenta la joven a Efe.

Toloposungo, junto a otros colectivos LGTB, volcaron toda esa "rabia" y descontento en una gran marcha este 16 de julio, donde inundaron varias calles del barrio de Santa Fe, un céntrico distrito del Bogotá donde abunda la prostitución y los prostíbulos, para acabar denunciando ante las puertas de la Fiscalía que sus casos quedan impunes.

"Estamos celebrando nuestra existencia cuando todos dicen que no podemos existir", clama desde un camión una de las mayores del grupo, mientras abajo, varias muchachas vestidas con faldas y poca ropa -toda ella verde neón policial- no paran de bailar y moverse al ritmo de la música electrónica que suena.

Publicidad

Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música