Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Niños perdidos en Guaviare habrían sido encontrados por perro del Ejército; las huellas son clave

Al operativo se unió casi un centenar de indígenas que buscan con sus medios y su sabiduría a los niños que consideran hermanos, pues forman parte de la comunidad uitoto.

Perro habría encontrado niños perdidos en la selva
Perro habría encontrado niños perdidos en la selva
-/AFP

A más de un mes sigue siendo todo un misterio el paradero de los cuatro hermanos que, según los últimos reportes, supuestamente sobrevivieron después de que el avión en el que viajaban se estrellase en mitad de la selva entre el Caquetá y Guaviare.

Casi 200 personas (unos 120 militares y 73 indígenas) recorren día y noche la zona en la que el 1 de mayo se accidentó el avión Cessna 206 en el que viajaban Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y la bebé Cristin Neriman Ronoque Mukutuy, de 1 año, junto a su madre, un líder indígena y el piloto, cuyos cuerpos fueron encontrados en la aeronave.

Precisamente, lasesperanzas continúan intactasluego de que un alto mando del Ejército se refiriera al caso este fin de semana en el programa de investigación 'Los informantes', de Caracol Televisión; según el militar, hay más señales de vida y uno de los perros de rescate habría encontrado a los menores.

Publicidad

“Eso cada vez nos da certeza de que estamos cerca de ellos”, mencionó el teniente coronel Fausto Avellaneda al programa de televisión.

Sin embargo, agregó que Wilson, como se llama el canino, se extravió en la selva en su labor de búsqueda, por lo que se han encontrado sus huellas junto a las pisadas de las que, se presume, serían de los niños indígenas; los estaría guiando.

Publicidad

“Las últimas huellas son de un perro junto a la de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Sería espectacular que estuviera con ellos”, explicó.

Y es que a pesar de que el paso del tiempo preocupa, las autoridades no pierden la fe: "Estamos ya cerrando el cerco; creemos que estamos supremamente cerca", aseguró a EFE el general Pedro Sánchez, comandante de las fuerzas especiales, quien lidera la operación de búsqueda y rescate.

"Estamos seguros de que nos hemos cruzado con ellos", dice el general Sánchez, pero los niños "siguen dando vueltas", lo que hace muy complejo encontrarlos en una selva, la del Guaviare, en el Parque del Chiribiquete, virgen y espesa, donde la visibilidad se reduce a 20 metros.

La primera hipótesis actual, dice la directora del ICBF, Astrid Cáceres, es que al principio los niños "se alejaron, se fueron selva adentro", pero ahora podrían haber regresado al avión o por una cañada que están siguiendo.

Publicidad

Por su parte, las Fuerzas Militares aseguraron que encontraron una huella, supuestamente de la niña más mayor, en el fango, lo que ha devuelto la "ilusión" a la búsqueda.

Además de las brigadas de búsqueda, que también acompaña el padre de los dos niños más pequeños, los militares usan mensajes perifoneados con altavoces, con la voz de la abuela, diciéndoles que se queden quietos, así como panfletos y cualquier otro método.

Publicidad

Los niños acompañaban a su madre en su primer viaje en avión, desde el recóndito resguardo de Araracuara, en los lindes entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, con destino a San José del Guaviare para reunirse con su padre.

Te puede interesar: ¿El tamaño influye en las relaciones sexuales?

Publicidad

  • Publicidad