Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Polémica llamada al 123: le cuelgan a hombre con intenciones suicidio

La grabación de una llamada al 123 desata polémica contra la entidad de emergencias por lo que sería el mal manejo de atenciones; pues a un hombre que expresó querer acabar con su vida le colgaron.

Hombre deprimido
Hombre deprimido
/ FOTO: Imagen creada con Bing

La línea de emergencia 123 en Bogotá se encuentra en el centro de la polémica luego de que saliera a la luz el audio de la grabación de una llamada, en la que se evidenciaría un presunto mal manejo de atención a los casos urgentes.

La llamada se conoció luego de que el Sindicato de Trabajadores de Emergencias denunciara graves fallas en su atención entre las que se destacan comentarios sobre personal sin la capacitación necesaria para brindar atención a ciudadanos que recurren a esta línea bajo alguna situación de urgencia.

En medio de las denuncias se habló de varios ejemplos; sin embargo, el más alarmante tiene que ver con la llamada de un hombre que se contactó con el 123 pidiendo ayuda, pero en cambio recibió "negligencia" y finalmente le colgaron la llamada sin ayudarlo.

El sindicato expresó que hay bastantes deficiencias en la atención de la línea 123 y reveló el alarmante caso de una persona que llamó a esta línea solicitando ayuda y expresando que quería suicidarse; pero pese a su llamado no recibió la asistencia requerida ya que lo hicieron esperar durante 34 minutos en la línea sin que alguien le hablara o lo guiara, además nunca lo contactaron con algún profesional y finalmente le colgaron el teléfono.

Publicidad

Y es que en el audio revelado durante la sesión del Cabildo Distrital se escucha a un ciudadano expresando su deseo de hablar con alguien sobre sus pensamientos suicidas. A pesar de la gravedad de la situación, el operador únicamente registra el caso, le dice que espere en línea y finaliza la llamada abruptamente diciéndole que no se logró comunicación con Secretaría de Salud.

Dicho caso, que desata toda una polémica al rededor de la función de los encargados de recibir las llamadas al 123, fue revelado durante una sesión en el Concejo de Bogotá donde se puso en evidencia la gran necesidad de revisar a la entidad de emergencias para evitar que estos casos se sigan presentando.

Publicidad

Cabe recordar que cada día la línea de emergencia 123 en Bogotá recibe una cantidad considerable de llamadas, siendo trasladadas a diversas entidades según la urgencia de la situación. Sin embargo, el concejal Leandro Castellanos presentó una grabación que pone de manifiesto una deficiente atención a los usuarios, con situaciones como la expuesta, además de una cifra que indica que hasta el 30% de las llamadas que llegan quedan sin respuesta.

El concejal expresó su preocupación ante esta situación, señalando que es necesario abordar estas deficiencias para garantizar una atención adecuada a los ciudadanos. Desde el sindicato de la línea de emergencias también se denuncia la falta de personal, estimando que se requiere un aumento del personal para una atención eficiente.

Ante estas acusaciones, la directora del centro de comando y control anunció una investigación para esclarecer el caso en cuestión. "Vamos a investigar la veracidad de esa llamada. Tan pronto tengamos los resultados, determinaremos si las acciones posteriores fueron las correctas", declaró.

Es fundamental recordar que el 123 es una línea vital para emergencias y que, según reportes, hay otras situaciones que hacen que las llamadas no puedan ser atendidas en su totalidad o que la línea colapse; pues los empleados reportan a diario llamadas de broma o con solicitudes que no representan urgencia como pedir la hora, una ubicación o información sobre rutas de transporte público.

Publicidad

Puedes ver:

Subsidio mensual de más de $800.000

  • Publicidad