
El jueves 8 de mayo, Bucaramanga se estremeció con el fallecimiento de Diego Fernán Gutiérrez Valderrama, un mototaxista de 28 años que falleció en plena vía pública en un accidente que dejó muchas más preguntas que respuestas.
Aunque el video del momento circula desde el sábado y muestra con claridad cómo ocurrió todo, ahora se empieza a destapar una cadena de posibles irregularidades que podrían señalar a más de un responsable.
Diego iba en su motocicleta por la calle 45, cerca de la Cárcel Modelo, cuando un cable de alta tensión cayó de forma abrupta sobre la vía. Testigos aseguran que el cable fue arrancado por una tractomula que venía en sentido contrario. La fuerza del impacto hizo que el cable se elevara y cruzara al otro carril, justo cuando el joven pasaba en ese momento. El cable terminó enredándose en su cuello y, en cuestión de segundos, le causó la pérdida de la cabeza.
Te puede interesar
Publicidad
Revelan posibles culpas en el caso, ¿el conductor o el cable?
Oriente Noticias fue el medio encargado de entrevistar a Carlos Guarín, un abogado especialista en accidentes de tránsito que está al frente del caso y que ha comenzado una investigación para determinar quién debe responder por la muerte de Diego. Lo que ya se sabe hasta ahora es que el cable estaba a una altura inferior a la mínima permitida.
Según Guarín, los cables de este tipo deben estar a una altura no menor a 5 metros, pero en este caso puntual, el cable apenas llegaba a 4,25 metros del suelo. Esto, de entrada, ya representa una posible falla por parte de la empresa responsable del tendido eléctrico. Es decir, si se confirma que la instalación no cumplía con los requisitos legales, habría una responsabilidad directa.
#Noticia | Un trágico suceso cobró la vida de un motociclista en Bucaramanga, el hombre fue decapitado tras impactar con un cable de telefonía que había sido derribado por un tractocamión que circulaba en el sentido contrario. La madre del joven clama justicia ante el accidente:… pic.twitter.com/6eVpFjQdWm
— Canal TRO (@CanalTRO) May 12, 2025
Publicidad
Pero eso no es todo. La otra línea de investigación se concentra en el vehículo que jaló el cable. Las autoridades están revisando la ficha técnica de la tractomula para saber si cumplía con la altura permitida o si, por el contrario, llevaba una carga extradimensionada.
Se habla de que el camión podría tener una altura de 2,89 metros permitida, pero el análisis técnico sigue en curso para confirmar si, sumado al cargamento, superaba los 4,25 metros que tenía el cable, generando así el accidente.
De comprobarse que el camión llevaba una carga mayor a la autorizada, el conductor podría enfrentar penas de hasta 9 años, además de la responsabilidad civil que implicaría para la empresa dueña del vehículo. Y si el cable estaba mal instalado, el contratante del servicio de cableado también tendría que responder ante la justicia.
Mientras tanto, la familia de Diego pide que haya justicia. Su mamá apareció en una entrevista con los abogados pidiendo que no dejen este caso en el olvido, que se tomen las medidas necesarias y que alguien dé la cara por lo ocurrido.
La Fiscalía continúa recolectando pruebas, incluyendo el video del momento exacto del accidente y otros elementos clave que serán analizados por Medicina Legal y los peritos correspondientes. Por ahora, la vía está bajo observación, y se espera que en los próximos días se determinen las responsabilidades legales de este hecho que dejó a toda Bucaramanga en silencio.
Publicidad
#Video | Así fue el momento exacto en el que un tractocamión reventó uno de los cables de tensión de la calle 45, de Bucaramanga, justo cuando un mototaxista de 28 años, atravesaba la vía, de oriente-occidente. pic.twitter.com/e0jcg8gvCV
— Diario La Opinión (@laopinion_col) May 10, 2025
Puedes ver | Conductor sembró el terror en Bogotá atropellando motociclistas
Publicidad