Recientemente Bucaramanga fue testigo de un brutal atraco en el que se ve cómo con violencia dos mujeres despojan de sus pertenencias a una joven, mientras que por el lado se ve pasar a un vigilante sin que haga nada para defender a la víctima.
El hecho se registró a las afueras del centro comercial Plaza Central de la capital santandereana y generó una oleada de comentarios en contra del trabajador tras ser divulgado un video de las cámaras de seguridad donde se le ve cómo pasa a un lado, se queda mirando y luego sigue de largo.
El episodio, que posteriormente difundido en redes sociales, muestra cómo una mujer, mientras transitaba por uno de los pasillos del centro, fue repentinamente asaltada por dos delincuentes que posteriormente fueron identificadas como ‘La Gata’ y ‘Pepa Pig’. A pesar de los evidentes gritos de auxilio de la víctima, el vigilante optó por no intervenir, una decisión que despertó indignación y debates en torno a la responsabilidad y capacitación de los trabajadores de seguridad privada.
Asaltantes en centro comercial de Bucaramanga fueron capturadas
Publicidad
En una rueda de prensa reciente, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, proporcionó detalles adicionales sobre el incidente. Señaló la importancia del video en la identificación y captura de las asaltantes, gracias a la colaboración ciudadana y el uso de inteligencia e investigación criminal.
Las capturadas, Nataly Meza Bernal y Franci Licet Mejía Jaimes, ambas con antecedentes delictivos, fueron encontradas en posesión de objetos robados, incluyendo un teléfono móvil perteneciente a la víctima del robo. Este hecho no solo evidencia la efectividad de las estrategias policiales sino también la urgencia de abordar el problema de inseguridad que azota a Bucaramanga.
Publicidad
¿Por qué el vigilante no actuó ante el atraco en Bucaramanga?
El coronel Camargo también abordó el papel de las empresas de vigilancia en estos escenarios, subrayando la necesidad de una mayor educación y entrenamiento para sus empleados. Reconoció que, aunque los vigilantes desempeñan un rol crucial en la prevención del crimen, su capacidad de intervención es limitada debido a su falta de autoridad policial. En pocas palabras dio a entender que no supo cómo actuar.
“Las empresas de vigilancia juegan un papel importante. Estamos reuniéndonos con ellos, nos toca educarlas y decirles cómo proceder. Ya al momento de un procedimiento, pues obviamente ellos son vigilantes y no están investidos de autoridad”
Para finalizar el uniformado aseguró que junto al Grupo de Prevención Ciudadano de la ciudad se está trabajando en educar a estos trabajadores "para decirles qué hacer, cómo informar y cómo reaccionar. Lo más importante es la denuncia oportunamente y que llamen al cuadrante inmediata, no se informe tarde, cuando no haya nada que hacer”.
Bucaramanga, dirigida por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, conocido como el "Bukele colombiano", se enfrenta a un incremento en las tasas de delincuencia, incluyendo un leve aumento en los homicidios en comparación con el año anterior. Este escenario desafiante subraya la necesidad de un enfoque multifacético que incluya no solo una mayor capacitación y recursos para los guardias de seguridad, sino también un compromiso más fuerte de las autoridades y la comunidad para combatir la inseguridad.
#INSEGURIDAD. Una ciudadana de B/manga fue víctima de dos ladronas que la arrinconaron, golpearon y robaron a las afueras de la Plaza Central. Un vigilante que se percata del robo no reacciona y solo observa la forma en que le quitan un bolso con objetos personales a la víctima. pic.twitter.com/MHzNdxpjLv
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) April 3, 2024
Publicidad