
Ciudades que enfrentarán un alza del 36% en la tarifa del gas desde febrero de 2025
A partir de febrero de 2025, el gas domiciliario en varias ciudades de Colombia tendrá un incremento de hasta el 36%, afectando a hogares y comercios.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El sector energético en Colombia enfrenta una preocupante realidad, el costo del gas domiciliario aumentará hasta un 36% a partir de febrero de 2025. Este ajuste en las tarifas impactará directamente a los hogares y comercios de diversas ciudades del país, generando inquietud entre los usuarios.
La empresa Vanti, encargada de la distribución del servicio, explicó que este incremento responde a factores económicos y contractuales que han obligado a la importación de gas, encareciendo su precio.
Jhon Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, explicó que la principal razón del alza en los precios es la finalización de los contratos de suministro de gas que regulaban la demanda interna hasta el 30 de noviembre de 2024.
Al renovarlos, la empresa encontró que la única alternativa viable era recurrir al gas importado, cuyo precio es significativamente más alto debido a su comercialización en el mercado internacional.
Este panorama ha llevado a Vanti y otras compañías del sector a aplicar aumentos progresivos en las tarifas, afectando tanto a consumidores residenciales como comerciales.
Las principales urbes que experimentarán este ajuste en el precio del gas son:
En Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, el incremento será del 36%, mientras que en el sur del Cesar el ajuste será del 10%, gracias a la proximidad de la regasificadora. En otras regiones como Atlántico, Magdalena y el resto de Cesar, la empresa Gases del Caribe aplicará un aumento del 5,2%.
Publicidad
Santander también se verá afectado con un alza del 20% aplicada por Gasoriente, misma situación que se replicará en Norte de Santander con la compañía Gases del Oriente. En el Eje Cafetero, que comprende Risaralda, Quindío y Caldas, el precio también subirá un 20%.
El alza tarifaria se reflejará de la siguiente manera:
Según Vanti, la razón principal del incremento es el encarecimiento de la molécula de gas en el mercado, sumado a la necesidad de importar el combustible para abastecer la demanda nacional.
Publicidad
La empresa indicó que esta situación es "excepcional y temporal", y que se están tomando medidas para mitigar su impacto en los usuarios.