Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Historia de la música popular en Colombia

Conozca la historia detrás de uno de los géneros más escuchados, considerado como autóctono en algunas regiones del país.

Exponentes de la Música Popular
Exponentes de la Música Popular
/Foto: Captura video 'Guaro' YouTube

La Música Popular ha cautivado el corazón de muchos colombianos a lo largo de la historia, convirtiéndose en uno de los géneros más representativos de nuestra música, compitiendo de cerca con géneros como el vallenato y la cumbia. Este tipo de música combina ritmos provenientes de tierras mexicanas como las rancheras, los corridos y el huapango.

Esta música tuvo su origen en el campesinado, aquellas personas que fueron adaptando la música proveniente del país azteca, y que se escuchaban gracias a la radio, exponentes como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla, quienes hacían parte de la denominada 'Música campirana', pero en Antioquia, departamento donde se escuchaba con más fuerza se llamaba a los campesinos 'Guascas', por lo que le llamaban también 'Música Guasca'.

En la década de 1930 a 1940, la música era distribuida por vendedores que hacían uso del ferrocarril de Antioquia, inaugurado en 1929, de allí provienen otra denominación que fue una de las más adoptadas para este generó, la 'Música Carrilera'. Sobre la década de 1940, el auge del cine mexicano introdujo aún más los ritmos anteriormente mencionados, por lo que los campesinos antioqueños comenzaron a crear sus propios corridos y rancheras, dejando de lado el nombre de 'Musica Campirana', quedándose con la denominación de Guasca o Carrilera.

En la década de 1990 esta música tuvo una evolución importante, añadiendo instrumentos como la trompeta, dejando el protagonismo de la guitarra característico de la música Guasca. Es por este motivo que a finales del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI, exponentes como Darío Gómez, Charrito Negro y Luis Alberto Posada, quienes en sus inicios hacían música Guasca, dieron forma a lo que conocemos como 'Música Popular', haciendo alusión a lo que tiene que ver con los barrios populares y el campesinado.

Publicidad

Cabe resaltar que aunque tiene un vínculo estrecho con la región antioqueña, hay exponentes de todas partes del país, comoPipe Bueno de Cali, Jhonny Rivera de Pereira y Giovanny Ayala de Villavicencio, entre otros, manteniendo las letras de 'despecho' características de este género musical, que pocas emisoras se atrevieron a apoyar, siendo La Kalle una de las más reconocidas por poner a sonar este género.

Te puede interesar: Las piroperas de La Kalle se metieron a una obra de construcción

Publicidad

  • Publicidad