La Música Popular ha cautivado el corazón de muchos colombianos a lo largo de la historia, convirtiéndose en uno de los géneros más representativos de nuestra música, compitiendo de cerca con géneros como el vallenato y la cumbia. Este tipo de música combina ritmos provenientes de tierras mexicanas como las rancheras, los corridos y el huapango.
Esta música tuvo su origen en el campesinado, aquellas personas que fueron adaptando la música proveniente del país azteca, y que se escuchaban gracias a la radio, exponentes como Ray y Lupita, Lydia Mendoza y Las Hermanas Padilla, quienes hacían parte de la denominada 'Música campirana' , pero en Antioquia, departamento donde se escuchaba con más fuerza se llamaba a los campesinos 'Guascas', por lo que le llamaban también 'Música Guasca'.
En la década de 1930 a 1940, la música era distribuida por vendedores que hacían uso del ferrocarril de Antioquia, inaugurado en 1929, d e allí provienen otra denominación que fue una de las más adoptadas para este generó, la 'Música Carrilera' . Sobre la década de 1940, el auge del cine mexicano introdujo aún más los ritmos anteriormente mencionados, por lo que los campesinos antioqueños comenzaron a crear sus propios corridos y rancheras, dejando de lado el nombre de 'Musica Campirana', quedándose con la denominación de Guasca o Carrilera.
En la década de 1990 esta música tuvo una evolución importante, añadiendo instrumentos como la trompeta, dejando el protagonismo de la guitarra característico de la música Guasca. Es por este motivo que a finales del siglo XX y todo lo que va del siglo XXI, exponentes como Darío Gómez , Charrito Negro y Luis Alberto Posada , quienes en sus inicios hacían música Guasca, dieron forma a lo que conocemos como 'Música Popular', haciendo alusión a lo que tiene que ver con los barrios populares y el campesinado.
Publicidad
Cabe resaltar que aunque tiene un vínculo estrecho con la región antioqueña, hay exponentes de todas partes del país, como Pipe Bueno de Cali, Jhonny Rivera de Pereira y Giovanny Ayala de Villavicencio, entre otros, manteniendo las letras de 'despecho' características de este género musical, que pocas emisoras se atrevieron a apoyar, siendo La Kalle una de las más reconocidas por poner a sonar este género.
Te puede interesar: Las piroperas de La Kalle se metieron a una obra de construcción
Publicidad