Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Cuál es más efectiva? Componentes, ventajas y desventajas de las vacunas contra el COVID-19

Todos los fármacos contra el Coronavirus avalados por la OMS han demostrado ser seguros, pero ¿cuál recomiendan más? Aquí te contamos.

Coronavirus
Vacunas COVID-19
/ Foto: AFP

Muchos, en algún momento, nos preguntamos cuálvacunaes mejor y más efectiva contra elCoronavirus. Lo cierto, es que todas las que han llegado a nuestro país y han sido suministradas vía intramuscular están funcionando: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Moderna y Janssen.

Con el paso del tiempo la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo gracias a estos fármacos, sin embargo, luego del descubrimiento de los efectos secundarios que estos generan, han causado alerta en la población y están dando de qué hablar.

¿Qué se conoce de las vacunas?

Publicidad

Pfizer

Esta vacuna utiliza una tecnología novedosa compuesta por un ARN mensajero que emite una serie de instrucciones para que nuestro organismo sea capaz de construir una proteína para combatir el SARS-CoV-2. Una vez el sistema reconoce esta proteína como una amenaza, genera de inmediato una respuesta humoral y celular para neutralizarla.

Publicidad

Pfizer ha ocasionado leves efectos secundarios, como lo han sido dolor en el lugar de la inyección, cansancio, cefalea, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre. Pese a esto, tiene una eficacia de entorno de un 95% a la hora de prevenir enfermedades graves o muertes por el virus.

Moderna

Al igual que la de Pfizer, esta vacuna utiliza el mismo mecanismo de protección ARN mensajero. Los efectos secundarios más comunes y leves son hinchazón en la axila, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, dolor y rigidez muscular de las articulaciones y puede afectar a 1 de cada 10 personas. Su eficacia ronda en torno al 94%.

AstraZeneca

Publicidad

El fármaco anglosueco es una de las que ha generado cuestionamientos en las personas, debido a que, supuestamente, se ha detectado que genera algunos casos trombolíticos en pacientes. Pero la realidad es que esta afectación es muy inusual y los beneficios están por encima que sus contras. Cabe aclarar que es más probable sufrir de trombo al contagiarse de coronavirus que al recibir esta vacuna.

Este medicamento es de tipo vector viral, quiere decir que utiliza un adenovirus para introducir una proteína presente en la superficie de la enfermedad que se quiere neutralizar. Su eficacia también llega a ser de un 94%.

Publicidad

Janssen

La vacuna de Janssen ha sido una de las últimas en ser aprobadas y es la única monodosis que se aplica en nuestro país. Luego de ensayos clínicos, en el que participaron personas de EE.UU. y Sudáfrica, el fármaco demostró una eficacia el 67% frente a los otros medicamentos.

Al igual que AstraZeneca, a Janssen también se le han asociado casos de causar trombos, pero muy infrecuentes. Los síntomas que puede generar son dolor de cabeza, malestar, náuseas, vómitos. La mayoría de estos se pueden tratar con Paracetamol y no suelen durar más de 2 días. Sin embargo, y como medida de precaución, las personas que sigan presentando estos efectos luego del tiempo establecido, deberán acudir a su centro médico de referencia.

Sinovac

Publicidad

La dosisChina CoronaVac hace parte del grupo de vacunas inactivadas, esto quiere decir que está compuesta por una cepa del virus que es incubada y extraída para que no se replique en el organismo. Entre los efectos adversos más comunes están el dolor en el lugar de la inyección, cefalea, aunque son leves y transitorios. Su eficacia es de un 49%.

  • Publicidad