Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Hackers vaciaron cuentas de un municipio en Cundinamarca; se grabaron y los capturaron

Los delincuentes vaciaron de manera sistemática las cuentas del municipio, liderados por alias 'Máquina blindada'.

Imagen referencial, Hacker
Imagen referencial, Hacker
/Foto: AFP

El municipio de Nocaima fue víctima de un grupo de delincuentes, quienes haciendo uso de la informática,hackearon a través de un link las cuentas bancarias asociadas al municipio, hurtando una suma de 2.700 millones de pesos, los cuales hacían parte de los recursos públicos.

De acuerdo a Juan Carlos Vásquez, alcalde de Nocaima, fueron las notificaciones de retiro de fondos las que alertaron a los funcionarios, quienes dieron oportuno aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de la situación.

En diálogos con Noticias Caracol, el alcalde indicó que: “Eran recursos del erario público. Nos dimos cuenta por las notificaciones. Los funcionarios de la entidad bancaria también lo notaron. Gracias a Dios, la Policía actuó y logramos dar con los malhechores”.

Al parecer la banda delincuencial era liderada por una persona con el alias de 'Máquina blindada', la cual se encargaba de vulnerar las cuentas bancarias del municipio, para una vez captado el dinero, buscar personas que prestaran sus cuentas de ahorros en Bogotá, Soacha, Medellín y Santander, con el fin de desviar los fondos.

Publicidad

Las autoridades hicieron una investigación y seguimiento durante 10 meses, dando con la captura de todos los integrantes de la banda, logrando recuperar el dinero. Al parecer gracias a la existencia de videos en los que los delincuentes reparten el botín hurtado, destinando una gran parte de él a “la persona adecuada”, refiriéndose al líder de la pandilla.

La general Olga Salazar, directora de la Dijín, se pronunció al respecto: “En trabajo articulado con la Fiscalía, encontramos que la persona adecuada era alias ‘Máquina blindada’, que utilizó a 18 personas más. A través de un link entraban a la alcaldía, tomaban el control de las cuentas y expandían el dinero a otras personas. Logramos la captura de 19 personas y a Nocaima regresa ese dinero”.

Publicidad

Te puede interesar: Emotivo reconocimiento de La Kalle a Edén Muñoz

  • Publicidad