Un lamentable episodio empaña la historia del tranquilo municipio de El Guamo, en el departamento del Tolima, donde la herencia de un hombre ganadero sacó a relucir los más oscuros sentimientos de dos de sus hijos.
Se trata de una familia que cayó en desgracia luego del fallecimiento del ganadero Bernabé Montaña, oriundo de El Guamo y quien a sus 60 años ya contaba con una fortuna de poco más de 7 mil millones de pesos; pues tras su muerte se desató una disputa por la herencia que sería repartida entre tres hijos, dos nacidos en un primer matrimonio y uno más nacido en otro hogar.
Mauricio y Milena Montaña fueron los dos hijos que tuvo Bernabé en su primer matrimonio, pero luego de separarse de la mamá de los jóvenes, el hombre formó una nueva relación con una mujer llamada Fiasury y con quien tuvo a su hijo menor, Julián.
La relación entre Julián y sus dos hermanos mayores nunca fue mala, pero se alejó de ellos cuando se fue a vivir a Bogotá junto a su mamá Fiasury, luego de que ella se separara de Bernabé.
Publicidad
Sin embargo, la nueva vida que inició Julián en Bogotá junto a su progenitora no afectó la relación que él tenía con su papá, a quien visitaba constantemente en el Guamo y de quien recibía completa atención y cuidados ya que se decía que por ser el hijo menor era el más consentido y preferido de Bernabé.
La herencia de la disputa
Publicidad
Sorpresivamente Bernabé falleció en 2023 debido a una complicación de su salud dejando un gran vacío y tristeza, especialmente, en sus tres hijos; pero además del dolor, la pérdida del padre desató una ruptura entre los hermanos y una disputa por la herencia.
Pues poco tiempo después del entierro se inició el trámite de repartición de bienes dejados por el hombre quien en vida no firmó ningún testamento ni dejó claro cómo repartir su herencia, algo que, según Fiasury, desató los celos y la ira de los hijos mayores del hombre quienes al parecer ya no estaban de acuerdo en que le correspondiera parte del dinero a su hermano Julián.
Según la versión de la mamá de Julián, entregada al programa Séptimo Día, la repartición de dicha herencia fue el detonante para que los hijos mayores de Bernabé decidieran 'sacar del paso' al tercer heredero y quien, según se rumoraba en el municipio, sería el merecedor de la mayor parte del dinero.
Y fue así como Mauricio y Milena habrían decidido contratar a dos personas para que acabaran con la vida de su hermano Julián quien iba ocasionalmente a la fiestas del pueblo y quien ya estaría al tanto de la herencia y repartición de bienes de su papá.
Publicidad
Así fue la muerte de Julián Montaña por herencia
El 26 de junio de 2023 Julián llegó al Guamo junto a su mamá Fiasury para disfrutar de las fiestas tradicionales del pueblo; sin embargo, esta resultó ser su última salida y celebración con su progenitora.
Publicidad
El programa Séptimo Día recolectó la investigación de estos hechos que terminaron con la vida del joven de 16 años y con sus hermanos mayores acusados como los autores intelectuales, presuntamente, llevados por la envidia y avaricia de quedarse con toda la herencia de su papá.
Según reveló el programa, esa noche, en medio de las fiestas en las que Julián departía junto a su mamá, decidió ausentarse unos minutos para ir al baño; pero nunca más regresó.
Las cámaras de seguridad del sector captaron al menor de edad cruzando por una calle cuando es interceptado por un hombre que desenfundó un arma contra él y apagando su vida. En las mismas cámaras, analizadas por investigadores de la Fiscalía se observa a Mauricio pasando por el sitio donde fue interceptado el menor de edad.
En medio de la investigación por los hechos contra su hijo, Fiasury dice que comenzó a recibir comentarios despectivos de Milena refiriéndose a Julián, de quien hablaba de manera grotesca y sin algún tipo de dolor por su fallecimiento.
Publicidad
Y un año después de la pérdida de Julián la investigación dio fruto y los hermanos Mauricio y Milena fueron capturados como presuntos responsables de los hechos y se encuentran en un proceso judicial en el que afrontan cargos por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Ahora Fiasury espera que un juez los declare culpables y los jóvenes paguen en cárcel los hechos en los que, presuntamente llevados por la envidia y avaricia, pagaron para apagar la vida de su propio hermano menor.
Publicidad