Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Los policías implicados en muertes del “9S” solicitan que los juzgue la Justicia Penal Militar

Estos funcionarios tendrían que responder por las acciones de muertes y violencia contra grupos de manifestantes que se presentaron en las protestas del 2020.

Policías que estuvieron disparando contra manifestantes en el "9S"
Policías que estuvieron disparando contra manifestantes en el "9S"
/ Foto: YouTube

Este lunes 18 de enero se dio inicio a las audiencias de imputación de cargos en contra de los policías implicados en las muertes de algunos manifestantes durante las protestas que se presentaron el 9 de septiembre del 2020. Estos funcionarios piden ser procesados por la Justicia Penal Militar.

Las manifestaciones de aquella noche, que se originaron inicialmente por la muerte del abogado Javier Ordóñez que murió por agresiones de policías del CAI Villaluz, desencadenaron en lo que sería una trágica jornada con 13 civiles muertos.

La Fiscalía buscaba imputar cargos bajo el delito de homicidio a los policías John Antonio Gutiérrez, José Andrés Lasso y Andrés Díaz Mercado, quienes serían los responsables por la muerte de cuatro personas en diferentes puntos de Bogotá y Soacha.

Se realizaron tres audiencias de manera virtual y, en una de ellas, la defensa del policía Andrés Díaz Mercado alegó que el caso tendría que ser llevado por la Justicia Penal Militar ya que la muerte de Germán Smyth Puentes, ocurrida en el “9S”, se dio en medio de actos de servicio y, según él, no hubo exceso de fuerza.

Publicidad

Por su parte, el abogado de oficio que defiende al policía Jhon Antonio Gutiérrez fundamentó algo similar y de igual forma pidió que el expediente sea llevado también a la Justicia Penal Militar. Jhon sería el presunto responsable por la muerte de Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años y Jaider Alexander Fonseca, de 17 años.

Tras la solicitud por parte de la defensa de los policías de ser juzgados por la Justicia Penal Militar, la Procuraduría, representantes de las víctimas y la misma Fiscalía se opusieron a la petición.

Publicidad

“Para este delegado del Ministerio Público aquí se desbordó la función policial, pues esa función policial tiene unos límites respecto a la aplicación del uso de la fuerza y en especial respecto al uso de armas”, manifestó Juan López, representante de la Procuraduría.

Las audiencias tendrán continuación el 21 de enero para el caso del patrullero John Antonio Gutiérrez y, asimismo, el 28 de enero para el oficial Andrés Díaz Mercado.

  • Publicidad