Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Mujeres deben usar pañal para laborar; grave denuncia de la ministra de Trabajo

La ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez expresó su preocupación por las condiciones de trabajo que enfrentan muchas mujeres en Colombia, asegura que no les dan tiempo ni siquiera de levantarse al baño.

Ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez
Ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez
/Foto: Congreso de la República

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo una impactante denunciaayer, miércoles 27 de diciembre, al revelar que algunas mujeres en el país se ven obligadas a usar pañales en sus lugares de trabajo debido a la falta de tiempo para ir al baño, calificando esta situación como "exabruptos". Estas atroces condiciones fueron descubiertas durante inspecciones en empresas de flores y plantas procesadoras de pescado, entre otras.

Ramírez expresó su preocupación por las condiciones de trabajo inaceptables que enfrentan muchas mujeres, especialmente aquellas empleadas en la industria de flores y específicamente denunció que estos casos se han detectado en la procesadora de atún Van Camp's.

Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores... Algunas trabajadoras tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño
Gloria Inés Ramírez - Ministra del trabajo

Publicidad


Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo está desarrollando un plan de choque para corregir estas prácticas inhumanas y garantizar la dignidad en el lugar de trabajo. Pese a que todavía no se han impuesto sanciones formales la cartera decretó que impondrá multas por un total de $25.000 millones a empresas que incumplen las normas laborales, principalmente por problemas relacionados con el pago de seguridad social y quejas relacionadas con la liquidación.

También destacó que este año se implementó un grupo elite de inspectoras laborales dedicadas a vigilar el cumplimiento de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral. En total, el Gobierno dispuso de 1.450 inspectores laborales que actúan como una fuerza policial encargada de velar por los derechos de los trabajadores en el país.

Publicidad

Por su parte, la empresa de conservas pesqueras Van Camp's negó rotundamente las acusaciones y anunció acciones legales contra la ministra Ramírez. En un comunicado, la compañía rechazó las afirmaciones como infundadas y perjudiciales para su reputación de más de 35 años de contribución al país y generación de empleo digno.

La empresa, que actualmente cuenta con 1,800 empleados, aseguró que se defenderá de estos señalamientos bajo la ley y la normativa vigente en Colombia. Alicia Cardiles, miembro del sindicato de Van Camp's, respaldó las denuncias al explicar que el tiempo destinado al baño se considera como tiempo muerto, reflejándose en los recibos de pago.

No nos niegan la ida al baño pero, con esa estrategia, la mayoría de las mujeres prefieren ponerse paños desechables, por ejemplo, cuando les llega la regla
Alicia Cardiles

Cardiles, que lleva 17 años en la empresa, además, reveló que la empresa la demandó por "supuesta injuria y calumnia" y sugirió que tomarán medidas similares contra la ministra Ramírez.

Publicidad

Para finalizar, la Ministra de Trabajo prometió emprender acciones concretas para corregir estas prácticas inhumanas y garantizar un entorno laboral digno para todas las mujeres del país.

Te puede interesar: Cómo bañarse el 31 de diciembre para atraer buena suerte

Publicidad

  • Publicidad