El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha anunciado que el clima en Colombia para 2025 estará influenciado significativamente por el fenómeno de La Niña. Este fenómeno traerá consigo un aumento en las lluvias, variaciones en las temperaturas y posibles repercusiones en los embalses y los recursos hídricos del país .
Según el informe con corte a diciembre de 2024, los efectos de La Niña serán más notorios entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, con una probabilidad del 70%. Para los meses de enero, febrero y marzo, esta probabilidad descenderá al 60%, mientras que en abril bajará al 50%.
Posteriormente, se espera un aumento gradual de condiciones climáticas neutrales, alcanzando entre 60% y 70% durante abril, mayo, junio y julio.
Incremento de lluvias en el país
San Andrés y región Caribe:
En San Andrés, las precipitaciones in crementarán entre un 10% y 20% en enero y febrero, mientras que en marzo se estabilizarán en promedios normales .En la región Caribe, se prevén aumentos del 10% al 30% en enero, excepto en el centro de La Guajira , donde los incrementos oscilarán entre el 10% y 20% durante enero y febrero. E n febrero, el aumento general en la región será del 20% al 40%, pero disminuirá nuevamente en marzo, alcanzando entre 10% y 20%.
- Región Andina:
Departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander experimentarán lluvias entre el 10% y 30% durante enero y febrero, con descensos del 10% al 20% en marzo. Antioquia, Risaralda y Caldas también verán un incremento significativo en los primeros meses del año. - Región Pacífica y Orinoquía:
En la región del Pacífico, incluyendo el Chocó, las lluvias aumentarán entre un 10% y 20% durante los primeros tres meses de 2025 . Por su parte, la Orinoquía experimentará precipitaciones de entre 10% y 40%, mientras que en la Amazonía se proyectan incrementos del 10% al 30%.
Estado actual de los embalses de Bogotá de cara a las lluvias que se avecinan
Según datos de la alcaldía de Bogotá, el consumo en la ciudad y municipios aledaños fue de 14,98 metros cúbicos por segundo y el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con fecha del 2 de enero de 2025, se encuentra en 46,29 % Chingaza bajó: 450.000 m³ .
Publicidad
No olvides que el racionamiento de agua se reactivará tras la pausa decretada por el alcalde Carlos Fernando Galán el próximo martes 7 de enero de 2025 con el turno cinco, el cual corresponde a las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
Publicidad
Este video te puede interesar: Emergencia por lluvias en Cundinamarca